jueves, 21 de marzo de 2013

Bosques, fuente de vida

En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron el 21 de marzo como el Día Forestal Mundial ya que es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte.
Actualmente una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques y alrededor de 1.600 millones de personas dependen de ellos para vivir .La regresión y fragmentación a la que se ven sometidos debido a la tala indiscriminada, construcción de carreteras, crecimiento de las ciudades, minería etc. es cada vez mayor en todo el mundo. Es también cada vez más importante el deterioro rápido o incluso la destrucción completa que sufren muchas áreas del bosque tropical, caracterizado por la gran biodiversidad de especies que alberga. Actualmente sólo una pequeña porción de los bosques tropicales que están siendo explotados se manejan de una manera sostenible.
 
 
Unas trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global

Cada uno de nosotros puede ayudar en su día a día con pequeñas acciones que ayuden a proteger nuestros bosques y a garantizar el futuro de nuestra biodiversidad, aquí os dejamos algunos ejemplos:

La certificación forestal (FSC): 

 La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

Más información: https://ic.fsc.org/index.htm

Reciclaje de materiales electrónicos:
Muchos de los minerales utilizados en la fabricación de nuestros ordenadores, consolas y teléfonos móviles, como por ejemplo el Coltan y la casiterita , están en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal conlleva la destrucción de los bosques de la zona, la esquilmación de muchas especies llevándolas al borde de la extinción ( como el caso de chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación)y además se explota mano de obra infantil o semiesclavizada .

La campaña “MOVILízate por la selva” ,llevada a cabo por el Instituto Jane Goodall en España, fomenta el reciclaje de teléfonos móviles permitiendo así reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de los materiales tóxicos (evitando así la contaminación del medio) y además permite recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo.

Puedes encontrar más información en: www.movilizateporlaselva.org

Consumo de aceite de palma:
El aceite de palma es el aceite más usado en alimentación( bollería industrial, congelados, etc. pese a su gran cantidad de grasas saturadas) , en fabricación de biocombustibles, detergentes etc.

Las monoplantaciones de aceite de palma se extienden cada vez más por países como Indonesia, Africa o Malasia, lo que conlleva a la total destrucción de grandes extensiones de bosque con la pérdida de la biodiversidad que contienen. Esto constituye la desaparición del hábitat de especies tan emblemáticas como el orangután, en grave peligro de extinción. Además en el cultivo del aceite de palma hay un uso masivo de pesticidas y fertilizantes que contaminan gravemente el medio ambiente.


 
 
 
 
 
 
 
En los últimos 20 años los orangutanes han visto reducido en aproximadamente un 90% su hábitat. Muchos de ellos mueren huyendo del fuego, de hambre o capturados para consumo o tráfico .ilegal

Es importante fijarnos en las etiquetas de los productos que consumimos día a día y evitar el consumo de este aceite tan nocivo para la salud y para el medio ambiente.

Los bosques son fuente de vida, nos alimentan, nos protegen y nos permiten respirar aire puro, conservarlos no es una opción, es nuestra obligación.


Marisa Mariñán

No hay comentarios:

Publicar un comentario