viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo: Día Internacional del Agua.


El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 junio del año 1992. Cuyo objetivo inicial, pretendía llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

  


 Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: El tema de este año, 2013 es la “Cooperación en la esfera del agua” declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/65/154

La UNESCO en consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia amplia en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce. Fue oficialmente nombrada para dirigir los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2013 bajo el tema enunciado.

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.




¿Y por qué es tan importante el agua?


El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia radica en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no podrían vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria: para el uso doméstico (lavar, cocinar, regar...) En la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad. En la agricultura, la ganadería, la acuicultura (para criar peces y otras especies).En el uso medicinal: para curar enfermedades. (Son un ejemplo las aguas termales y medicinales, como los baños de Inca en Cajamarca, baños de Jesús en Arequipa)

Además, las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Otro gran uso del agua sin duda, son los deportes como la natación, esquí acuático…


¿Sabias qué? El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.



SÓLIDO: Polos Glaciares, Hielo en las superficies de agua en invierno, Nieve Granizo y Escarcha.



LÍQUIDO: Lluvia, Rocío, Lagos, Ríos, Mares y Océanos



GAS: Niebla y Nubes



Por todo ello, todos tenemos que aprender a gestionar y cooperar de forma respetuosa con el medio ambiente el uso y consumo del agua, tan necesario para nuestra vida.


"¡Por pequeña que sea la aportación, entre todos marcamos una gran diferencia!" (Jane Goodall)
 
 
 

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua

http://www.un.org/es/events/waterday/index.shtml

www.unwater.org/watercooperation2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario