jueves, 26 de septiembre de 2013

Nuestro futuro común: el agua

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y el lema elegido para este año es Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común, que coincide además con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo principal que persigue este mensaje es el de concienciar a la población mundial sobre la necesidad de que el turismo contribuya a crear un futuro híbrido más sostenible.

Cada año millones de personas ejercen de turistas a la caza de lugares y países nuevos por explorar. Pero también que cuidar y en el caso del agua con mayor motivo. De sobra se sabe que uno de los recursos que se está viendo más afectado por el cambio climático es el agua, un bien escaso en muchos lugares del mundo y que convendría conservar y cuidar si queremos tener un futuro sostenible y con igualdad de condiciones para todos. En julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento. Al mismo tiempo se exhortaba a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar toda serie de recursos para ayudar a los países en vías de desarrollo a disponer de agua potable y un saneamiento saludable, limpio, asequible y accesible para todos.

El turismo juega un papel muy importante para el cumplimiento de este derecho, y aún queda mucho camino por recorrer. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) cerca del 1% de las emisiones contaminantes generadas en todo el planeta se relaciona con las actividades turísticas.

Por este motivo, muchos hoteles de todo el planeta se han puesto las pilas y han decidido contribuir para conseguir un mundo más sostenible. La Unión Europea certifica a este tipo de establecimientos con la etiqueta ecológica. Entre las múltiples opciones que existen para conseguirla están la de tener un sistema especial de grifos, duchas y aseos que limite el desperdicio de agua, poner suelos o muebles de materiales reciclados como madera, botellas, etc.

También cada uno de nosotros como turistas tenemos que tomar ejemplo y hacer un uso responsable y sostenible de los recursos que encontramos en nuestro camino, porque, por muchos kilómetros que hayamos recorrido, el mundo es de todos.

Rocío Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario