viernes, 11 de mayo de 2012

Crónica de un taller

Llegamos dos miembros de Roots and Shoots a la sexta planta del Hospital Doce de Octubre, los niños hospitalizados llegan a cuentagotas porque a algunos les coincide la toma del antibiótico.
Primero llegan dos niños de once años, uno de ellos con medicación intravenosa, el cual ha visto muchos documentales de La 2 con su padre y conoce muchos datos y curiosidades del mundo animal que preguntamos.
Presentamos a Jane Goodall, describiendo su vida, ligada a los chimpancés y la conservación, al Instituto que lleva su nombre y en concreto, al grupo Roots and Shoots Madrid, del que formamos parte, la problemática del coltán en África y cómo reciclando móviles podemos ayudar desde aquí, Madrid, España, mostrando diapositivas con las imágenes respectivas, donde reconocieron a los mejores amigos de Jane, los chimpancés y los diferenciaron del orangután y el gorila.

Durante la presentación llegó una niña de la misma edad originaria de Ecuador.
Para explicarles las funciones del Instituto Jane Goodall les ponemos el ejemplo del centro de recuperación de Tchimpounga y les mostramos el vídeo de Kudia, donde se retrata a una cría de chimpancé encontrada enferma y cómo se recupera y se cría en el centro congoleño junto con otras muchas crías, gracias a los cuidados veterinarios y a sus cuidadores. Durante el video disfrutan viendo cómo Kudia consigue que los demás chimpancés no le quiten el biberón.

A continuación les preguntamos las similitudes que piensan que tenemos con los chimpancés. Nos dicen que una diferencia es el pulgar oponible, del cual los chimpancés no disponen, pero les tenemos que corregir diciéndoles que los chimpancés también poseen esta característica.  Y les mostramos un vídeo en el que aparecen más similitudes entre el humano y el chimpancé de las que piensan. Se ríen porque a veces los chimpancés llevan a cabo las tareas mejor que los humanos, como la limpieza corporal. Por todas estas similitudes, porque son seres vivos como nosotros, que tienen sentimientos, tienen derecho a la vida y nosotros no somos quienes para eliminarlos ni destruir su hábitat.
Luego preguntamos las medidas que pueden tomar ellos para salvar al medio ambiente. Esta pregunta no les viene por sorpresa, ya que los niños de hoy en día han escuchado hablar de este tema más de una vez y nos contestaron reciclar papel, a lo que añadimos, que también era mejor usar el papel reciclado. Saben que es mejor ducharse que bañarse para ahorrar agua y les aconsejamos cerrar el grifo mientras se lavan los dientes.

Jugamos con ellos a un juego muy entretenido, en el que se tienen que poner una corona con un nombre de un animal y tienen que hacer preguntas a los demás hasta que adivinen qué animal son. El pingüino a veces suele costar más porque es un ave, tiene plumas y no vuela, pero a nuestros protagonistas no les cuesta nada, saben perfectamente que el pingüino al ser un ave tiene plumas. El oso polar y el hipopótamo fueron los que más costaron.
En este punto llegaron otros tres niños, uno de ellos de origen marroquí y su madre y él se interesaron mucho por el huevo de avestruz que les mostramos.
Les enseñamos todo el material que el profesor Shoots ha ido recolectando en sus viajes y les advertimos que algunos seres vivos y sus restos no se pueden sacar de sus países o de su hábitat, como es el ejemplo del coral. Y que el material se ha cogido sin alterar el medio ambiente ni haciendo ningún daño a ningún animal, la mayoría son restos caídos al suelo.

Preguntamos que si reconocen los corales, y nos quedamos impresionadas cuando un niño nos dice el filo al que pertenecen los corales, que es cnidaria. Nos demuestran que saben que son animales, les decimos que son carnívoros, porque comen zooplancton y que forman la estructura calcárea a partir de carbonato cálcico. Les informamos de que lo que ven es el esqueleto del animal, donde se esconde el ser vivo. Explicamos que se tarda muchísimo tiempo en formar un centímetro de ese coral, por lo que no hay que arrancarlo del fondo marino, ya que es parte del ecosistema donde se encuentra y por lo tanto indispensable para dicho ecosistema.

Mostramos un diente de tiburón y preguntando el número de filas que tienen contestan que sólo dos, pero lo normal es que tengan de 5 a 15 filas de dientes que no utilizan para masticar, sino para agarrar a la presa. Usan la primera fila hasta que se desgasta y se cae y continúan usando la segunda....a continuación les enseñamos un huevo de tiburón y unas placas del caparazón de las tortugas, que las suelen mudar una a una por separado.
Comparamos la pluma del emú, que como sabéis es un ave que no vuela y la de una cotorra argentina. La pluma de emú es muy curiosa, se divide en dos raquis desde el mismo tronco, sólo sirve para proteger del frío al animal, no sirve para volar.
La cotorra argentina tiene una pluma como la mayoría de las aves, que sirve para volar. A colación de la cotorra argentina les introducimos la problemática de los animales exóticos en España.  Este ave, al igual que otros animales que no son españoles, se vende como animal exótico, pero hace mucho ruido y la gente se cansa de ella, las suelta y los parques españoles ahora mismo están plagados de este ave tan ruidosa. También revelamos la pluma de un flamenco y les preguntamos el porqué del color y comentamos que es debido a su alimentación. Con su pico filtran crustáceos, que tienen pigmentos que hacen que adquieran ese color rosáceo, por esa razón las crías son grises, luego blancas y al crecer son rosas.
A continuación les descubrimos pelos de distintos mamíferos, que tienen que relacionar con el animal y esta vez nos sorprende lo rápido que aciertan la del bisonte americano. Estos pelos los tenemos porque los animales tras el invierno lo mudan.

Finalmente les presentamos la estrella de mar, que tiene su boca en la parte inferior en el centro y que curiosamente come erizos de mar. Otra curiosidad es que al cortar una pata a la estrella de mar crecen de las dos partes, de la pata y el cuerpo otras dos estrellas... a colación les mostramos el fósil de un erizo de mar donde se aprecia el aparato digestivo.
Llegados al final de este taller les hacemos entrega del diploma que el Profesor Shoots elabora para nombrarles conocedores del medio ambiente y que continúen ejerciendo la función de colaboradores en la protección del medio ambiente, dando a conocer a los demás lo necesario para vivir en un mundo mejor, en el que cuidamos y respetamos al mundo, sin abusar de todo lo que nos ofrece.
María Fernández

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