domingo, 22 de abril de 2012

La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos. Luis de Góngora

Este domingo día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

"Madre Tierra” es una expresión utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Es un día para recordar nuestra obligación de preservar y conservar la riqueza que compartimos con el planeta. Debemos tomar conciencia del consumo excesivo que realizamos de los recursos naturales de nuestra Tierra, nuestro hogar, y concienciarnos de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos hacia una mayor sostenibilidad. Tenemos una deuda con nuestra Tierra. Hemos abusado de su agua, sus bosques, selvas, etc… todos debemos realizar un consumo racional de sus recursos.

Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Gloria Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario