martes, 15 de mayo de 2012

Comercio justo, comercio responsable

El día 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo.

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional promovido por varias organizaciones no gubernamentales, por la ONU y por movimientos sociales y políticos. Este sistema persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza promoviendo una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores .

Los principios básicos que defiende el comercio justo son:

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

2.Transparencia y responsabilidad durante la actividad.

3. Prácticas comerciales justas

4. Pago de un precio justo

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical) Hombres y mujeres reciben un trato y una retribución económica equitativa.

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

8. Facilitar el desarrollo de capacidades

9. Promoción del Comercio Justo

10. Respeto por el medio ambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.

Existen dos organismos internacionales que avalan que los productos son de Comercio Justo:

- Organización Mundial del Comercio Justo: Evalúa que las organizaciones productoras trabajan bajo los criterios del Comercio Justo.

- Fairtrade-FLO: Avala que el producto se ha hecho bajo criterios de Comercio Justo. Evalúa los procesos de producción y otorga un sello de garantía.

Una de la campañas que defiende muchos de estos principios y con las que el grupo Roots and Shoots Madrid colabora activamente desde sus inicios en 2009, es la campaña “ Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall. Dicha campaña trata de concienciar sobre los efectos sobre el medio ambiente y la población que tiene la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas. Dicha explotación está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Enviando gratuitamente teléfonos móviles en desuso colaborarás con la campaña y ayudarás a:

-reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes
-reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio
-recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares.

Los miembros de nuestro grupo, además de recopilar gran cantidad de terminales, se encargan de dar charlas informativas en colegios, institutos y asociaciones sobre la problemática del coltán y sobre como una explotación sostenible y un comercio justo y responsable de los materiales usados para la fabricación de teléfonos móviles pueden paliar los estragos que se causan en el medio ambiente y la población.

Más información sobre la campaña en: http://www.movilizateporlaselva.org

Marisa Mariñán

No hay comentarios:

Publicar un comentario