domingo, 16 de octubre de 2011

Día Internacional del Voluntariado (DIV)

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV aumenta año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.


Participar en la celebración del día del voluntariado es una iniciativa personal que permite reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para crear esta conciencia solidaria es importante encontrar la capacidad de acción y transformación que, individual y en conjunto, todos podemos ejercer.

Con motivo del 10º aniversario de la designación del Año Internacional del Voluntariado y para empujar y apoyar a aquellas personas que quieran poner su granito de arena, podemos proponer 5 pasos sencillos que ayudarán a concretar esta decisión puesto que muchos ciudadanos quieren colaborar pero no saben cómo:
  1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario.
  2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades y problemas existen en tu entorno?.
  3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses.
  4. TOMA CONTACTO con organizaciones de voluntariado de tu entorno.
  5. PARTICIPA en tu grupo de voluntarios o en tu organización.


En nuestro caso, la motivación principal de Roots&Shoots Madrid es la concienciación de la gente en temas medioambientales. De tal forma que intentamos explicar mediante talleres en colegios y hospitales, charlas, ecosafaris, la gran influencia que nuestra forma de vida tiene tanto en el equilibrio de los ecosistemas como en el desarrollo de sociedades de terceros países, y de qué formas todos y cada uno de nosotros, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores, podemos reducir esa influencia y a la vez concienciar a otras personas cercanas de lo mismo, creando así una gran cadena en favor del desarrollo sostenible.


Además damos a conocer en nuestras actividades realidades que muchas veces no salen a la luz por distintas causas. Un ejemplo de estas realidades es la explotación laboral de jóvenes africanos en minas, dónde se extraen entre otros, minerales necesarios para la fabricación de productos de nuevas tecnologías que utilizamos a diario y que creemos imprescindibles, desde los teléfonos móviles, pasando por las videoconsolas, portátiles…

Con esto intentamos como objetivo final hacer ver que nosotros mismos desde nuestro propio país, donde nos creemos lejos de estas injusticias contra la juventud, la sociedad y el ecosistema, podemos mediante un consumo responsable reducir la demanda y poco a poco por qué no también remover la conciencia de grandes empresas y gobiernos.

Así que como dice Jane Goodall: “No importa lo pequeña que sea nuestra aportación, juntos marcamos una gran diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario