sábado, 9 de mayo de 2015

Por una energía respetuosa con las aves


 El lema de este año, ¡Por una energía respetuosa con las aves!, tiene como objetivo destacar la importancia para que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y disminuyan los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento cada año. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías. Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. Si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies migratorias.

Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas- euroasiáticas AEWA. Celebrado cada segundo fin de semana de mayo desde 2006.

Las aves migratorias presentan unas áreas de cría en primavera- verano donde se reproducen y otras áreas de invernada donde pasan el invierno. En las distintas especies de aves existen tanto migradores de corta distancia, las cuales pueden simplemente abandonar las áreas montañosas para buscar inviernos mas benignos en zonas más bajas .Como de larga distancia, que recorren a menudo decenas de miles de kilómetros sorteando toda clase de barreras físicas, ecológicas o metereológicas. Además, dentro de una misma especie puede haber distinto comportamiento entre individuos en función de la edad, sexo o población de origen.

El principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el acceso al alimento. Muchas veces puede existir el alimento, pero no estar accesible por las condiciones metereológicas de ese momento: temperaturas muy bajas que hielen el agua o endurezca el suelo, nevadas… Así, muchas especies de aves y miles de individuos, abandonan las zonas más norteñas, con inviernos más desfavorables, y viajan a latitudes del centro y sur del continente Europeo y de forma paralela, en el resto de continentes.

Entre los factores relacionados con la frecuencia de las muertes en tendidos eléctricos, están los factores climáticos, etológicos, y la orientación de la línea. Entre los factores climáticos, hay que destacar las precipitaciones. La pluma es un buen aislante, siempre y cuando esté seca, pero la conductividad de la pluma crece al aumentar la humedad relativa. Además en días lluviosos, la visibilidad disminuye aumentando el riesgo de colisión. El viento también puede ser un factor de riesgo, ya que hace más difícil el control del vuelo. Asimismo, determinadas conductas pueden favorecer la electrocución o colisión, un claro ejemplo es la época de celo, con frecuentes peleas en las posaderas. La nidificación en postes es otro comportamiento que aumenta los riesgos. Así como los vuelos en bandadas y vuelos de huida, que facilitan la posibilidad de colisión contra los cables.

Numerosos trabajos científicos han puesto de manifiesto, desde hace años, que los accidentes en líneas eléctricas, colisión y electrocución, constituyen puntualmente una de las causas más importantes de mortalidad inducida por el hombre de algunas especies de aves y un motivo determinante de la reducción de sus poblaciones.

Existe un estudio muy interesante de Ferrer Baena (Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución) en Doñana, en el que no sólo se describe la gravedad de la mortalidad por los tendidos. Además se incluyen varias alternativas para eliminar el problema, como desmontar líneas innecesarias, reduciendo así en más de la mitad las muertes.

Cuando la producción de energía se va ampliando, la transición a métodos favorables a la fauna silvestre representa un paso fundamental para proteger la vida en la Tierra. La conservación de las aves migratorias es un aspecto que debe tenerse en cuenta en todas las fases del desarrollo y la energía tanto a nivel local, nacional e internacional. Se requieren, medidas de conservación por parte de los gobiernos, organizaciones de conservación de la naturaleza, científicos y público en general. Para así beneficiarse de la energía sostenible sin el riesgo de perjudicar a las aves migratorias y sus hábitats.

Alicia Rollón

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_las_Aves_Migratorias

http://www.worldmigratorybirdday.org/sites/default/files/wmbd_flyer_2015_spanish_0.pdf

http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=58

http://www.cms.int/es/news/d%C3%ADa-mundial-de-las-aves-migratorias-2015-por-una-energ%C3%ADa-respetuosa-con-las-aves.

Ferrer Baena, Miguel Ángel “Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución”,2012 ENDESA S.A. Y Fundación MIGRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario