domingo, 8 de junio de 2014

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1620361_719277101446551_1379059769_n.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Earth_Western_Hemisphere.jpgEn 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. A partir de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas propone que el 8 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de los Océanos.
El Día Mundial de los Océanos es una ocasión para celebrar este tesoro común que hace que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano. Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo, y entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
¿Pero por qué son tan importantes los océanos?
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3pNu4iMYog40M_fR0B5Jrytl4-fwwZ73yAGZi9lIcE5JsgUpMiD1pRCodWVpfF4xaLa8M8yMGrF7X7mgC_GLPSE5Y_yl8ydWcSRg7Kos6HAwtginY-MkvdCv15Fn5MwaxTX5GybN2qGZd/s1600/Julio+Pareja+Ya%CC%81n%CC%83ez+Lugar-+Departamento+Madre+de+Dios+%28Peru%CC%81%29+.jpgEl océano nos da la vida: entre un 50-70% de nuestro oxígeno viene del océano, actúan como pulmones del planeta. Esto es más oxígeno que todos los bosques juntos!!
  • El océano es la primera fuente de proteínas para 1 billón de personas en el mundo. ¡Comemos mucho pescado!
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Ayai7MDyiY2XUQTXJuI9alTjI_vuAhc4rl7ntEbQuiHsEPdNoDlohZXtqtGJkPY6MY1ejqrojD262LqetGmkttTqJ7cJe8geREAFhEDh7itQmNp5DD_0gWKGMkO_w8sgRSJyymE5tINp/s1600/Underwater+HD+wallpaper+1920x1080+%285%29.jpgEl océano regula el clima, absorbiendo dióxido de carbono: absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, además, el conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero.
  •  Acoge la mayor abundancia de vida en la Tierra.
  • Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial: 31 trillones de dólares se estiman.
¡¡Todo el mundo en todas partes depende de los océanos!!
Si quieres ver lo impresionante y fascinante que es el océano pincha aquí
El problema es… que el Océano está en peligro
  • El 90% de los grandes peces desaparece, incluyendo atunes, pez espada, tiburones…
  • Las grandes especies como los atunes disminuyen su tamaño a menos de la mitad debido a la sobrepesca.
  • Bolsas de plástico y basura en general forman una “sopa plástica” tóxica en todos los océanos del mundo. Este plástico es ingerido por los animales marinos, causando muertes y enfermedades a miles de ellos…además, también termina en nuestras dietas.
Mira los efectos de los plásticos! : Midway Proyect
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0BYi_-cijqrYCQ9hCllA_AfFpFpUWVJysqCt9wfefDqEu_fxXKqM-zZA-pmQWlLKLJccPPmMTrE1TpkeCtx2PQ5aK7tT5CRcC-Bk_tKjZO8xR_mQ4iMf4ReumDh6-NCkhBKajYC18Bno/s640/islabasura23.jpg
  • Hay 405 zonas muertas en nuestros océanos, donde apenas se encuentra oxígeno. Estas zonas se duplican cada 10 años.
  • Mientras que el 12% de la tierra está protegida, solamente un 2% de los océanos disfrutan de la misma protección.
http://www.miprv.com/wp-content/uploads/2010/06/contaminaci%C3%B3n-pl%C3%A1tico.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiy_X7CXtmrTwW6CfUQ2IglqXrSJDRFwYb4Bub9Cs17CWjsPFDNbq-g-JiUZWdgkeDn8u0fp3osHZn7mugIfc46fSikYGw62AAgq5TAaioUvLxyO2UhScoIywMkdO8wJFhEj-AGY678bZM/s1600/sobrepesca-atun-rojo1.jpgLa actividad humana está causando graves estragos a los océanos y mares del mundo. Ecosistemas marinos vulnerables, como los arrecifes de coral, e importantes zonas de pesca sufren los daños ocasionados por la explotación excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el uso de prácticas pesqueras destructivas, la introducción de especies exóticas invasoras y la contaminación marina, especialmente de fuentes terrestres.  El aumento de la temperatura de los mares, la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos como resultado del cambio climático también suponen una amenaza a la vida marina, a las comunidades de las zonas costeras y las islas, y a las economías nacionales.



¿Qué pasará si no hacemos nada?
 
Las poblaciones de peces pueden desaparecer en 40 años. Los próximos 10 años podrían definir los siguientes 10.000 años.
Dos tercios de la acuicultura dependen del ecosistema costero (manglares, pastizales, arrecifes coralinos etc). A medida que disminuye la extensión de los manglares, humedales costeros y praderas marinas, los hábitats costeros pierden su capacidad de actuar como filtros de organismos y sustancias contaminantes. 
Los indicadores de pérdida de habitad, enfermedad, especies invasoras y blanqueamiento de corales (efecto invernadero) demuestran que la biodiversidad está disminuyendo. La sedimentación y la contaminación provenientes de la tierra están asfixiando algunos ecosistemas costeros, mientras que en ciertas áreas la pesca de arrastre está reduciendo la diversidad.


Mira lo que pasa en las profundidades oceánicas! : Video Stand Up for the Deep
 
Las zonas muertas y la acidificación de nuestros mares podrían poner en peligro la supervivencia, no sólo de millones de especies animales y vegetales, sino de la propia especie humana.
Ente los grandes desafíos del siglo XXI la sociedad tiene que aprender que los Océanos son fuente de vida como también puede serlo de muerte. Los océanos deben, por tanto, ser apreciados y protegidos; y si se relegan al olvido sus necesidades ecológicas,  el estado del medio marino se convertirá en impedimento del desarrollo sostenible en lugar de un recurso para el mismo.
Para asegurar la calidad de vida que proporcionan los océanos a la humanidad y mantener la integridad de los ecosistemas marinos, tenemos que cambiar nuestra visión, gestión y uso de los recursos marinos y de las zonas costeras. La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos, quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de ir acompañada por el compromiso de cada uno de nosotros de actuar de una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas y la protección de los océanos.



¿Podemos salvar los océanos? La respuesta empieza contigo!
“Somos la generación con más suerte porque sabemos resolver el problema”





No hay comentarios:

Publicar un comentario