martes, 22 de abril de 2014

"Ciudades Verdes", objetivo para cuidar nuestra Madre Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Madre Tierra, expresión que se utiliza comúnmente en diversos países y regiones para referirse al planeta Tierra.

Es sabida la existencia de una interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, y la necesidad de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades sociales, económicas y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Por ello cada año, y con motivo de este día, se escoge una campaña sobre la que focalizar esfuerzos con el propósito de mejorar nuestro planeta y sus ecosistemas. 

Siendo necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra este año le toca pasar revista a nuestras ciudades. Durante los próximos dos años todos los esfuerzos estarán centrados en convertir a nuestras ciudades en "Ciudades Verdes" para lograr un medio ambiente más saludable y sostenible.

Hay muchos aspectos reconocidos de la influencia del ser humano en el medio ambiente y uno de los más destacados es el cambio climático. La deforestación de grandes extensiones de tierra, en algunos casos prácticamente continentes enteros, significa que gran cantidad de suelos se están viendo erosionados y arrasados; ricas praderas se están convirtiendo en desiertos; antiguas formaciones de hielo se están derritiendo; y diversas especies se ven empujadas hacia la extinción. Los nutrientes de los fertilizantes se ven arrastrados por el agua desde los campos y por los ríos, y hacen que en algunas partes del mar no crezca más que grandes floraciones de algas.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y a medida que la población urbana crece y estos efectos del cambio climático empeoran, se hace más necesario que nuestras ciudades evolucionen.

¿Cómo? Invirtiendo en energías renovables, en eficiencia energética y en transportes más limpios y eficientes, mejorando y reconstruyendo las ciudades con edificios que sean energéticamente eficientes, conserven el agua y reduzcan los residuos y resolviendo los problemas del cambio climático.

Os hemos preparado una pequeña infografía con algunos datos de interés sobre la Tierra, las "Ciudades Verdes", qué son, cómo conseguir ser una y cuáles en la actualidad son consideradas "verdes". Y nos gustaría lanzaros un par de preguntas ¿Conocías estos datos sobre la Tierra?, ¿sabías qué era una "Ciudad verde?, ¿vives en una?, ¿qué es lo que tu ciudad necesita de forma más evidente para ser sostenible?

¡Esperamos que os guste y estaremos encantados de leer vuestros comentarios!


Cristina Alcalá
R&S Madrid

1 comentario:

  1. Es una pena que a veces no nos damos cuenta de la belleza de nuestro país. Las Actividades en punta del Este se han vuelto atractiva principalmente por la hermosura del lugar, el cual ha sido muy bien mantenido a lo largo de los años.

    ResponderEliminar