sábado, 22 de marzo de 2014

El Bosque es tu futuro

Otro año más Roots and Shoots Madrid desea concienciar sobre la importancia de los ecosistemas forestales en el mundo y su conservación, recordando que todos somos responsables del desarrollo sostenible para su supervivencia. Con este fin homenajeamos junto al resto del mundo el Día Internacional de los Bosques, también llamado Día Forestal Mundial.

En 1969 el Congreso Forestal Mundial de Roma recomienda instituir el Día Forestal Mundial y los Estados Miembros de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), eligen el 21 de marzo, día de comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño para el hemisferio sur, para presentar y promover actividades concretas con respecto a los bosques.

Este mismo día también se conmemora el Día del Árbol en España, como compromiso por el cuidado de los árboles. Es Suecia, en 1840, el primer país en dedicarle al árbol un día a nivel nacional para concienciar sobre la importancia de los recursos forestales.

En el año 1805 Villanueva de la Sierra (Cáceres) instaura la primera Fiesta del Árbol, como iniciativa de un párroco “persuadido de la importancia del arbolado para la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres” decide plantar árboles y darle un aire festivo con el apoyo de toda la población. Redactan un manifiesto en defensa de los árboles y lo envían a otros pueblos para difundir el amor y respeto a la naturaleza y que organicen plantaciones. 

Conociendo a los bosques….

Los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, sin tener en cuenta la Antártida ni Groenlandia. La mitad de ellos se encuentran en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.

7 países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, USA, China, Indonesia y Congo.


Valorándolos….

Los bosques son parte de nuestra vida, de ellos depende nuestra supervivencia.

Todos los tipos de bosque proveen de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos (empleo e ingresos) y ambientales.

Contribuyen a la salud, seguridad alimentaria, a suministrar y limpiar el agua.

Contribuyen a conservar el suelo, protegen contra los riesgos naturales como avalanchas, minimizan los riesgos de inundación, impiden la desertificación, evitan la erosión y protegen las zonas costeras.

Los bosques en crecimiento son los pulmones del planeta. Absorben el dióxido de carbono que eliminamos, quedando almacenado el carbono en la madera, las hojas y el suelo, razón por la cual contribuyen al equilibrio bioclimático mundial, y, mediante la fotosíntesis, emiten oxígeno, siendo la mayor fuente de oxígeno para los animales y la vida vegetal.

El problema recae en la deforestación, que libera este carbono a la atmósfera.

Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, proporcionan refugio y hogar a más de la mitad de las especies terrestres conocidas (entre ellas los orangutanes, en peligro de extinción, y los humanos). Ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Los árboles son fundamentales en la vida de las comunidades rurales, ya que suministran madera, alimentación, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas, látex, medicinas y la tan apreciada sombra.

Otra razón más en contra de la deforestación es apoyada por la teoría de la bomba biótica, que defiende, que la condensación de vapor de agua por encima de la cubierta forestal es lo que causa la precipitación y no la diferencia de temperatura, muestra que los bosques son indispensables para que haya lluvias.

Tomando conciencia….

La mitad de los bosques que cubrieron la tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados ha desaparecido.

76 países han perdido todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos. El 22% restante, dentro del cual se encuentran las áreas forestales con mayor biodiversidad, está amenazado por la extracción de madera, conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, especulación, la minería (como las de coltán), los grandes embalses, carreteras, pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

La Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo, ocupando más de 6 millones de kilómetros cuadrados en 9 países y es uno de los puntos de equilibro vitales del ecosistema de nuestro planeta, pero está en peligro por la deforestación.

El fuego es otro peligro fulminante. En esta página encontramos medidas que debemos tomar: http://www.proteccioncivil.org/incendios-medidas-proteccion


La Universidad de Maryland elaboró un mapa interactivo de la evolución de la masa forestal mundial a través de observaciones del satélite Landsat 7. 


Las áreas verdes representan zonas con árboles, las rojas los han perdido, las azules han ganado y las rosas han perdido y posteriormente ganado. 
Del estudio se concluye, que entre los años 2000 y 2012, en todo el planeta, se destruyen 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques y se forman 800.000 kilómetros cuadrados.

El estudio refleja que Paraguay, Malasia y Camboya son los países con mayores índices de pérdida de bosques, siendo la causa en Paraguay una intensa deforestación, ya que tiene la proporción más alta de pérdida de capa forestal comparada con la ganancia. Indonesia registra las tasas de pérdida de masa forestal más altas, siendo éste el tercer país que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. En el estudio se constata el esfuerzo realizado por Brasil en reducir la deforestación, ya que es el país con mayor disminución en pérdida anual forestal.



Actuando…

La gestión sostenible de los bosques debe pasar de la teoría a la práctica, para que haya un equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta. Hagamos un manejo sustentable social, económica y ambientalmente factible del bosque para las generaciones presentes y futuras.

En estos tiempos de crisis económica, los distintos aprovechamientos que ofrece el monte se convierten en un potencial económico importante para el desarrollo.

El crecimiento económico no puede ocurrir a expensas de dichos bosques, base de la existencia de nuestra civilización.

Defendamos nuestros bosques, seamos protagonistas de este cambio por ejemplo comprando madera con la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council), contribuyendo a conservar los bosques, ya que el Consejo de Administración Forestal promueve la gestión forestal responsable.

Podemos reciclar móviles para obtener el coltán, causante de la deforestación de bosques para crear minas.

Otra medida a tomar es evitar el consumo de aceite de palma, nocivo para la salud y el medio ambiente, ya que para plantar la palma se destruyen bosques, hábitat del orangután y otras especies.

Cómo cuidar nuestros bosques y nuestro futuro: “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono, lectura relacionada con el tema en cuestión, narra la historia de un pastor, que recoge bellotas para plantarlas en un paraje árido, transformándolo en un bosque.

Para concluir, estos fragmentos del relato:

…Él había juzgado que este país se estaba muriendo porque le faltaban árboles. Añadió entonces que no teniendo nada más importante que hacer había tomado la resolución de poner remedio a este estado de las cosas…

…"Él sabe mucho más que todo el mundo". Él había encontrado un motivo para sentirse orgulloso y feliz…

…esta era la región que en otros tiempos había visto en ruinas y desolación…

…Todo había cambiado. Incluso el aire mismo. En el lugar de borrascas secas que en otros tiempos había sido, ahora soplaba suavemente una brisa con dulce olor… un símbolo de la indisputable resurrección.

La esperanza había retornado.…Era ahora un lugar donde cualquiera estaría encantado de vivir.



Link video del Día Internacional del Bosque: http://www.fao.org/news/audio-video/detail-video/es/?uid=10341

María Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario