viernes, 15 de mayo de 2009

El problema del coltan.

A través de "Roots & Shoots Madrid" queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en la concienciación de los principales problemas medioambientales que amenazan nuestro planeta, centrándonos en la campaña "Movilízate" del Instituto Jane Goodall. Esta campaña promueve la recogida de teléfonos móviles ya en desuso, para el posterior reciclaje de sus componentes, tratando de reducir con ello el impacto ambiental y la sangrante situación humana en la que vive la población de las áreas del planeta donde se extraen los materiales utilizados. De todos ellos, la explotación que más estragos medioambientales y socioeconómicos produce es la del coltan.


Coltan es la abreviatura de dos minerales que lo forman (columbita y tantalita) y del que se extraen el niobio (columbio) y el tántalo metálico. Dicho tántalo se usa en la fabricación de condensadores, presentes en los dispositivos electrónicos actuales (teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, PDA´s, etc). Estos aparatos son cada vez más pequeños y fiables gracias al uso de dichos condensadores, que han ido sustituyendo a los tradicionales, debido a su mayor capacidad eléctrica, a su mayor tolerancia a altas temperaturas y a su muchísimo menor tamaño.


El boom de la electrónica ha convertido al coltan en un mineral estratégico, lo que ha provocado que su precio se dispare en el mercado, trayendo consigo graves desequilibrios sociopolíticos y económicos en las zonas donde se extrae.



El 80% de las reservas mundiales de coltan se encuentra en la República Democrática del Congo, país inmerso en la guerra desde 1998. Más de 10.000 mineros en el Congo recolectan en condiciones infrahumanas arcilla rica en coltan. Mientras un trabajador, que trabaja en las minas extrayendo coltan y que puede llegar a sacar un kilogramo diario del mismo, gana entre 10 $ y 40 $ semanales, ese kilogramo de coltan cotiza en el mercado internacional a 400 $. Por otra parte, el método de extracción es arcaico y junto al coltan aparecen otros minerales radiactivos (uranio, radio…) ante los que los trabajadores se ven expuestos sin ninguna protección, por lo que ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.


Según datos de Amnistía Internacional, el coltan es parte del origen de una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, hay casi 2 millones de desplazados, más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes y se estima que unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.





A este drama humano hay que añadir otro grave problema que nos preocupa a "Roots & Shoots Madrid". La explotación salvaje de este recurso está provocando la destrucción del hábitat de los gorilas (con los que compartimos un 97% de material genético), ya de por sí en peligro de extinción. El conflicto bélico que se prolonga en su hábitat desde hace años, constituye su principal problema, según la organización Wild Life Direct. En la actualidad, el Parque Nacional de Virunga, situado en la frontera entre Ruanda y Uganda y hogar de la tercera parte de los últimos gorilas de montaña del mundo, es una zona de combate más entre el ejército congoleño y los rebeldes anti-gubernamentales. Los responsables del Parque han tenido que huir a campos de refugiados y reclaman la ayuda internacional.


La delicada situación de los gorilas ha llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a declarar 2009 Año Internacional del Gorila, nombrando a Jane Godall como su Patrocinadora Mundial. La decisión debería implicar mayores esfuerzos de conservación y lucha contra las amenazas que han llevado a estos animales al borde de la extinción.


El Instituto Jane Goodall trabaja para combatir las causas de los problemas que diezman las poblaciones de los grandes primates y otros animales, a través de la concienciación social, el desarrollo sostenible de las comunidades locales (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas), programas de conservación de los ecosistemas, etc.


De ahí la importancia de la campaña “Movilízate”, centrada en la recogida de teléfonos móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento). Por cada aparato reciclado Fonebank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall.

Si crees que tus viejos móviles ya no te sirven, tienes la oportunidad de darles una última utilidad. Ponte en contacto con nosotros, recíclalos y ayudarás a personas y animales que REALMENTE lo necesitan:

voluntarios_madrid@hotmail.com
http://rootsandshootsmadrid.blogspot.com/

Gracias por tu tiempo y reflexión,


“Roots & Shoots Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario