viernes, 8 de mayo de 2009

Nace Roots & Shoots Madrid

Estudiantes y licenciados en diferentes carreras como biología, veterinaria, geología o psicología, pero todos con un mismo objetivo: el medio ambiente. Todos ellos, 31 chicos y chicas, han creado en Madrid el grupo Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Se trata del programa educativo del Instituto Jane Goodall, que cuenta con más de 8000 grupos en casi 100 países. Pero faltaba Madrid.
Ganas de trabajar les sobran por eso la primera reunión del grupo tuvo lugar el Día Internacional del Trabajo, el pasado 1 de mayo de 2009. Uno de ellos puso el sitio para la reunión, otro el ordenador, otro el proyector, y todos, las ideas y proyectos. Después al lío. Más de dos horas de reunión dieron para mucho y aquí se resumen los proyectos más importantes que acordaron:
- ‘Movilízate’: se trata de una campaña de recogida de móviles para proteger los ecosistemas africanos de la deforestación y los conflictos bélicos en torno a recursos minerales muy valiosos como el coltán que hace posible la tecnología de los móviles. De momento ya sólo en la primera reunión, y no todos pudieron llevarlos, consiguieron 46 móviles.
- Educación ambiental en Colegios. Varios miembros del grupo encabezados por el ‘Profesor Shoots’ impartirán todo un programa educativo dirigido a niños de entre 5 y 11 años en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid y en algunos de Guadalajara. El principal objetivo es que los más pequeños aprendan cuales son los principales problemas del medio ambiente y qué es lo que pueden hacer ellos para salvar el planeta. Pequeñas cosas como apagar los botones de la tele o reciclar papel pueden contribuir a que, poco a poco, entre todos, mejoremos el entorno. También se les intentará concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota y se les hablará de qué es un gorila o un chimpancé, por ejemplo. Por supuesto que todo este programa educativo, presentado a través de diapositivas, va encaminado a que el niño o la niña participen, para motivarles y concienciarles sobre lo importante que es su ayuda para el planeta. Por eso se han planeado también realizar unos talleres de reciclaje o dibujo. De momento el día 7 se estrenan en el Colegio Público Miguel de Cervantes en Mejorada del Campo.
- Conservación en Universidades: los miembros del grupo acudirán también a las facultades de las distintas universidades de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. El objetivo principal será informar sobre los problemas medioambientales y cómo éstos afectan a la biodiversidad y el futuro de la tierra, explicando las formas en las que pueden ayudar los jóvenes a reducir el impacto ambiental. Se les dará a conocer también el Centro Tchimpounga donde enviarán parte de los fondos de la campaña ‘Movilízate’.
- Hospitales: los chicos y chicas de Roots&Shoots Madrid tienen también como objetivo acudir a las plantas de hospitales donde haya niños para hacer juegos con ellos (enriquecimiento para animales, máscaras, libros de colorear) y que de alguna forma conozcan el medio que les rodea.

Estos son los principales proyectos. Pero tienen más. Estas mismas actividades las quieren adaptar a campamentos de verano urbanos que realizan los colegios o a centros culturales. También a aquellas asociaciones u organismos que agrupan a personas con alguna discapacidad como invidentes o sordos. Para todas estas actividades ellos mismos cuentan con muchos contactos, pues cada uno ha estudiado en un colegio diferente, y más de uno tiene una amiga de su madre que trabaja en tal o cual hospital o colegio. Y más de un miembro en el grupo ha trabajado o trabaja con niños y ha aportado ideas sobre los juegos o actividades más adecuadas.
Esto marcha, y así el grupo Roots&Shoots Madrid tendrá el próximo día 14 de mayo una reunión con Jane Goodall en el Jardín Botánico de Madrid.
Los grupos Roots&Shoots, el programa educativo del Instituto Jane Goodall, ofrecen una gran variedad de recursos y actividades. Todo ello encaminado a aprender sobre los problemas del medio ambiente o los animales y las personas que nos rodean. Y así también ayudan a compartir puntos de vista e ideas para conseguir mejorar el mundo. Estos chicos y chicas que acaban de crear Roots&Shoots Madrid, pondrán su puñado de arena para que esto sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario