Con los cambios de estación muchas aves migran, atravesando países e incluso continentes, para instalarse a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento. El motivo de estas migraciones masivas y temporales, que realizan varias veces al año, es la búsqueda de alimento disponible.
¿Pensáis que las migraciones son exclusivas de las aves? La respuesta es NO. La migración es un fenómeno muy común en la naturaleza, y aunque las aves han sido más fáciles de observar y de estudiar, se conocen migraciones de distintas especies de animales, desde mariposas, murciélagos, peces, tortugas, etc.
Hasta hace muy poco tiempo se desconocían los lugares donde viajaban multitud de estas aves migratorias, pero hoy en día, gracias al marcaje con emisores satélite (como el que aparece en la imagen inferior), se conocen cada vez mejor cuáles son las rutas que realizan.
Las aves que son migradoras pasan la época de reproducción, que tiene lugar durante la primavera-verano, en un área concreta, y durante el invierno se desplazan a regiones donde el alimento se encuentra más accesible, es decir tienen "casa de verano y casa de invierno". A estos movimientos geográficos se les denominan viajes migratorios, y se realizan en etapas ya que suelen durar varios días o incluso semanas.
Por ello, conocer con
detalle los movimientos que realizan, las rutas migratorias y las áreas de reposo resulta fundamental para su
conservación. Algunas de las especies, como el milano real y la carraca europea, se encuentran amenazadas en España.
Otras aves que migran, y que quizá os resulten más conocidas, son las golondrinas, los aviones comunes y los vencejos, que vienen a la
Península a criar en febrero y se quedan hasta septiembre, aunque las
fechas pueden variar según las zonas y los años. Estas aves, en muchas ocasiones construyen sus nidos en zonas urbanas, aprovechando los salientes de tejados, balcones y paredes de edificios. Para algunas personas, resulta una suerte poder contemplar el proceso de construcción del nido, de cría y de las prácticas de vuelo de los polluelos, además de tener que agradecerles la disminución de moscas y mosquitos de la zona (puesto que son aves insectívoras), pero por desgracia, nos encontramos con personas a las que parece molestarles el sitio elegido por estos animales alados para asentarse y criar, destruyendo así el trabajo que tanto tiempo e inversión energética les conlleva.
Recuerda: En España la ley impide destruir los nidos mientras están ocupados,
es decir, que si quieres impedir que vuelvan a criar en el mismo sitio,
debes esperar a que se marchen a África tras la época de cría.
Si queréis conocer qué aves migran, ver en un mapa cuáles son sus rutas, los kilómentros que hacen y las características de dichas especies de aves, podéis seguir el proyecto MIGRA, desarrollado por SEO/Birdlife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario