El pasado día 29 de agosto por la tarde varios miembros del grupo Roots&Shoots Madrid fuimos al Parque Juan Carlos I de la capital para realizar un Ecosafari con los niños que quisieron meterse en la aventura de ser un pequeño ecologista y explorador.
El Profesor Shoots estuvo acompañado esta vez de Manu, Marisa, Juanillo, Leticia, Carlos, Helena, Sara, María y Rocío.
Organizamos una gincana en la cual los peques tenían que realizar cinco pruebas que iban encontrando dentro del parque gracias a un mapa. Se dividió a los participantes, papás incluidos, en cuatro equipos, cada uno con un nombre de animal, los Linces, los Elefantes, las Cebras y los Monos. Al llegar a cada prueba tenían que decir una contraseña, que era el nombre de su animal en suahili. Después de realizar todas las pruebas debían descifrar un jeroglífico con la ayuda del Profesor Shoots.
Una de las pruebas estaba dedicada a los animales y estuvo organizada por Helena. Se trataba de identificar especies. Se les dio unas fichas con los animales que se pueden encontrar allí y después un cuestionario de preguntas. Después los pequeños tuvieron la oportunidad de aprender a capturar una hormiga para poder observar su color, tamaño, etc. y luego devolverla al lugar donde la capturaron. Helena se lo curró bastante. Se sintió tan cómoda y demostró saber tanto que uno de los peques le preguntó si vivía en el parque. Y sobre todo ella observó que tanto niños como papás participaron atentamente en su prueba y aprendieron que “el ecosistema que nos rodea posee una biodiversidad increíble que hay que cuidar tanto”.
La siguiente prueba de la que vamos a hablar es la que hizo Manu, el ‘Herbario’. Se les enseñaba a los niños las siluetas y el nombre científico de hojas. En otro folio se les enseñaba una descripción de las hojas de aquellos árboles del parque que no están en peligro para identificarlas y clasificarlas según las siluetas. Todo esto contado con un cronometro para ver quien tardaba menos.
Marisa y Sara se encargaron de la prueba de los móviles. En un teléfono móvil gigante se les mostró los componentes que contenían su particular explicación para que los niños y papás aprendieran de donde venían. Después tenían que relacionarlos con las consecuencias malas que tienen para el planeta, como las guerras o la explotación. Con ello los niños pudieron conocer que es el coltán y cómo pueden reciclar móviles. Marisa pudo comprobar como con su prueba no solo aprendieron los niños, sino que también los padres, que se sorprendieron al descubrir que en España hay diez millones de móviles que están en cajones y se podrían reciclar. Marisa también les habló de la campaña Movilízate.
Otra de las pruebas estaba muy relacionada con la anterior porque estaba dedicada al reciclaje y de la que se encargaron María y Rocío. Niños y papás aprendieron en que contenedor tenían que tirar los diferentes tipos de residuos y se lo pasaron genial echándolos a las cajas de los colores correspondientes en tiempo record. Después se les explicaba con fotos todo aquello que se podía conseguir con el reciclaje de determinados residuos, como por ejemplo una yanta de coche con 80 latas de coca-cola.
Leticia y Carlos se encargaron de enseñar a los niños y papás la importancia de ahorrar agua. Mediante el juego ‘El río de la vida’ los participantes tenían que salvar a un pez en una pecera que tenía escasez de agua. ¿Cómo? Se dividían en tres pueblos, Villa Arriba, Villa En Medio y Villa Abajo. Cada pueblo iba respondiendo a una pregunta. Si la acertaban le pasaban un vaso de agua al siguiente pueblo, y así sucesivamente hasta el tercer pueblo y haciendo lo posible para poder echar en la pecera 3 vasos de agua por cada ronda de preguntas y así ir reduciendo la amenaza para el pez. Leticia y Carlos disfrutaron mucho con esta prueba, vieron como cada vez que un niño ganaba un vasito de agua para el pez, se le iluminaba la cara. Además, como dice Leticia, aprendieron cual era la esencia del juego y cuando al final de la prueba fueron al río a echar el agua ahorrada uno de los niños dijo “claro, para los peces de verdad eso si que es ahorrar”. Carlos observó como los niños vertían el agua en la pecera con mucho cuidado para no derramar ni una gota. Pero sobre todo, como dice Carlos, nos llevamos la sensación de estar contribuyendo a sembrar algo esperanzador para el futuro.
Al final de la gincana resolvieron el jeroglífico con la ayuda del Profesor Shoots y éste les enseñó todos sus tesoros que ha ido recuperando en sus viajes por la naturaleza. Los niños recibieron sus diplomas de ecologistas de primera.
Conseguimos unas declaraciones al término del Ecosafari del Profesor Shoots, que quiso destacar que la gente aguantó más de tres horas en el Parque Juan Carlos Primero de Madrid, hasta que se hizo de noche, nadie quería irse. Además le encantó que los niños y papás aprendieran tanto y anima a los participantes de R&S Madrid a que sigan participando en todas estas actividades.
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