domingo, 21 de septiembre de 2014

La Paz, ¿realmente es una utopía?


La paz es definida por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como una situación o relación mutua de quienes no están en guerra. También como sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. Además, como reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia y virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

Leyendo todas estas definiciones parece imposible pensar que la paz sea un estado o situación difícil de conseguir. Sin embargo, día a día, año tras año, en todos los siglos de la historia, nos hemos rodeado de numerosos actos de violencia, de guerras interminables e injustificadas, de conflictos que siempre han hecho pensar que la paz, más que un fin o un objetivo a perseguir, es una utopía que nunca llegaremos a conocer. Por todo ello, cada 21 de septiembre desde 1981 se celebra el Día Internacional de la Paz con el objetivo de reforzar todos esos ideales en todas las naciones y pueblos del mundo.

La definición que la RAE nos proporciona sobre el término utopía es plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Discutamos entonces si la paz es o no realmente una utopía. Ciertamente la paz puede ser un plan o proyecto cuando hablamos de ella como objetivo a conseguir en un determinado pueblo o país, o entre varias naciones. Por otro lado, también puede ser una doctrina o sistema que se puede enseñar y del que se puede aprender, y mucho. El siguiente elemento es el optimismo. La paz ya de por sí es optimista, es un estado de sosiego y tranquilidad con uno mismo y con todo lo que rodea. Y ahora viene realmente lo complicado del asunto ¿es irrealizable? Desde luego que no parece que algo como la paz que reúne tantas características positivas pueda ser tan complicado de alcanzar.

¿Realmente es tan difícil conseguir que cualquier conflicto de interés entre dos personas, grupos, pueblos, regiones, países o continentes se pueda resolver sin armas, sin muertes, sin desastres naturales, sin destrucciones, sin guerra? En Roots & Shoots siempre ha existido el lema de que una pequeña acción individual puede cambiar el mundo. Quizás algún día nuestras pequeñas acciones del día a día en las que mantenemos la tranquilidad, el sosiego y la conciliación con todos los que nos rodean, amigos, compañeros de clase, de trabajo, familiares, vecinos del barrio, con la naturaleza que hay a nuestro alrededor, sean suficientes para evitar tanta violencia y guerras incomprensibles.

Rocío Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario