miércoles, 3 de julio de 2013

¿Cuántas bolsas de plástico podemos llegar a usar al día cada uno de nosotros?

Anualmente circulan en todo el mundo millones de bolsas muchas de las cuales has sido utilizadas no más de una vez. Según datos de la organización World Watch Institute, durante 2002 se fabricaron entre 4 y 5 trillones de bolsas que fueron consumidas en un 80 por ciento en Europa y Estados Unidos, país que desecha al año 100 billones de unidades.

Las bolsas de plástico normalmente están hechas de polipropileno, polietileno y residuos de plástico no biodegradable por lo que requieren de petróleo o gas natural para fabricarse. Las que están serigrafiadas son aún más dañinas puesto que las tintas contienen residuos metálicos muy tóxicos como el plomo y el cadmio.

El exceso de consumo de bolsas desde su introducción en los años setenta ha llevado a una saturación de este material que se encuentra ya en estados alarmantes en el lecho marino, playas y vertederos. Su incineración también genera gases tóxicos por lo que no es fácil su destrucción sin provocar un grave daño al medio ambiente.

 
 
El problema que el exceso de plásticos está causando en el medio marino es muy grave. Muchos animales marinos como las tortugas no diferencian una bolsa de basura de una medusa o de algún otro alimento, las ingieren provocándoles graves problemas intestinales que en la mayoría de los casos conlleva su muerte. Otras veces simplemente se ven atrapados en amasijos de plástico que les deforman, les impiden nadar o comer.
 
 
 Los vertederos son otro claro ejemplo del exceso de materiales plásticos que nos rodean. En 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos (unos 47 kg por habitante). Según un estudio de PlasticsEurope , mientras el 26 por ciento de estos polímeros se recicló y un 20 por ciento se valorizó energéticamente, todavía el 54 por ciento de estos desechos acabó en los vertederos. Por ejemplo si estos polímeros hubieran sido reutilizados y transformados en energía se habrían conseguido más de 12 millones de megavatios hora (MWh) , energía suficiente para iluminar tres millones de hogares españoles.

 
La normativa europea sobre residuos establece que entre el 2013 y el 2018 hay que eliminar el uso de las bolsas de plástico de un sólo uso. El borrador de la nueva ley de residuos en España establece el siguiente calendario:

a) antes de 2013 sustitución del 60% de las bolsas

b) antes de 2016 sustitución del 80% de las bolsas

c) en 2018 quedará prohibida la distribución de estas bolsas, con excepción de las que se usen para obtener pescados o carnes, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles.

Hay que tener cuidado también con las bolsas de rafia sintéticas que se están usando como alternativa ya que no son biodegradables no se pueden reciclar y son muy contaminantes.

Cada vez que compramos algo el plástico nos acompaña, ya sea en forma de envoltorios, bolsas o recipientes. El plástico invade el lecho marino, las playas y los vertederos. Delfines, focas, tortugas e infinidad de aves marinas mueren al ingerir o quedarse enredadas en estos restos que acaban en el mar. Podemos llegar a usar una bolsa tan solo unos minutos sin pararnos a pensar que después esa bolsa pasará décadas contaminando el medio ambiente. ¿Realmente es necesario este consumo excesivo? ¿No es más fácil reutilizar las bolsas que ya tenemos, no coger bolsas sino las necesitamos e intentar usar bolsas de otros materiales biodegradables y no contaminantes? Pensémoslo cada vez que nos ofrezcan una bolsa.

Reduce, reutiliza y recicla . Ganará el Planeta, ganaremos todos.

Es nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario