jueves, 7 de junio de 2012

Los océanos, nuestra fuente de alimento

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. En 1994 entraba en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.Sin embargo, tres lustros después está en peligro el mayor ecosistema del mundo y el más grande suministrador de recursos. Y es que, dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por océanos. Estos son la fuente primaria de alimento para más de 3.500 millones de personas, recurso económico fundamental también para otras decenas de millones. Los océanos albergan el 90% de la biomasa viviente y de los recursos de agua del mundo y, además, son clave en la limpieza del aire y la regulación del clima terráqueo.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar asigna la obligación y responsabilidad fundamentales de proteger y preservar el medio marino a los Estados y les exige que tomen todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino. Según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las tres mayores amenazas del mundo para los océanos son: la contaminación procedente de actividades terrestres, la excesiva explotación de los recursos marinos vivos y la alteración o destrucción de los hábitat marinos
La contaminación: todos los años más de 6 millones de toneladas de basura (casi todo plástico) termina en los océanos. Estos plásticos matan a más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. Las aguas vertidas al océanos llevan fertilizantes químicos y pesticidas producto de la agricultura intensiva, aceite de motores y mucha basura.

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que será publicado en el próximo número de 'Nature Communications', los contaminantes orgánicos persistentes llegan mediante el transporte atmosférico a todos los ecosistemas del planeta y tienen efectos nocivos para los humanos y los ecosistemas, Así, el estudio demuestra por primera vez con datos de campo cómo afecta el ciclo biogeoquímico de los contaminantes a su distribución global y concluye que el océano "controla" el transporte atmosférico de contaminantes orgánicos hacia el Ártico.

La sobrepesca: El desarrollo de artes de pesca modernos permite ahora que haya un mayor esfuerzo de pesca en más áreas del océano. Como resultado, más del 70% de las pesquerías marinas están agotadas o han excedido su límite sostenible. Las poblaciones de peces grandes que resultan atractivos para el comercio como el atún, el bacalao, el pez espada y el pez aguja han disminuido hasta en un 90% en el último siglo. Por otra parte, algunas especies de tiburones se han reducido en más de un 80% en las pasadas décadas y algunos pueden extinguirse en los próximos años.

Bioinvasiones marinas: Uno de los vectores principales de introducción de especies en medios acuáticos es el agua de lastre de los buques. Los científicos estiman que en un solo día, 10 mil millones de toneladas de agua de lastre (que pueden contener más de siete mil especies), son trasportadas por los buques a través de los océanos.
Destrucción de los hábitats: El turismo y la infraestructura del desarrollo costero pueden dañar, destruir o enterrar hábitats sensibles como arrecifes de coral, impactando en las poblaciones de peces que dependen de ellos. También se puede dañar hábitats costeros importantes como pantanos y manglares que proveen de amortiguación frente a las tormentas. El agua residual y las cloacas no tratadas resultantes de ese desarrollo costero puede traer como consecuencia el florecimiento de algas que asfixian hábitats y matan a los peces. Para evitar este tipo de situaciones se aprobó en España la Ley de Costas, pero al parecer ya tenemos zonas que son irrecuperables y otras en la que no se está poniendo en práctica como es el caso del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería) que fue construido de forma ilegal y aún no ha sido demolido y otras zonas como Valdevaqueros en Tarifa donde se está planteando la aprobación de la construcción de 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas junto a una playa virgen.

Cambio climático: es causa del calentamiento de las aguas que reduce el hielo en las regiones polares y el consecuente elevamiento de los niveles de los mares. 634 millones de personas alrededor del mundo están directamente amenazas por el crecimiento de los niveles de los océanos. El cambio climático causa que los océanos se vuelvan más ácidos, dañando hábitats críticos y recursos marinos alimenticios. Además, el agua cuando se calienta aumenta su volumen provocando también la subida de los niveles de mar. Otra consecuencia del calentamiento del agua, es la muerte de los corales. Casi el 60 por ciento de los arrecifes que quedan en el mundo corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios. Estos arrecifes, además de proveer hábitat a varias especies de peces fuente de alimentación, protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas, pues hacen las veces de amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dicho recientemente que el desarrollo amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia y que podría ser borrada de la lista del Patrimonio de la Humanidad. El turismo incontrolado y el aumento de la actividad minera se han convertido en una amenaza a la Gran Barrera de Coral, en concreto, la ampliación del puerto de Gladstone y la explotación de gas natural licuado en la Isla Curtis son los dos proyectos más polémicos.

Ante todas estas amenazas existen medidas que se pueden tomar para evitar que se siga contribuyendo a esta masacre como es la designación de áreas marinas protegidas. La implantación de AMPs ha demostrado ser responsable de un elevado número de beneficios no solo ecológicos, sino también sociales, económicos y culturales. También se ha establecido la protección de zonas de alta mar - zonas del océano que van más allá de la jurisdicción nacional - que cubren casi el 50% de la superficie de la Tierra y constituyen la parte menos protegida del mundo.

Desgraciadamente, las reservas marinas en España son también víctimas de los recortes presupuestarios que están afectando a su vigilancia y seguimiento científico. Las partidas presupuestarias dedicadas a la gestión de estos espacios han pasado de 5,1 a 3,4 millones de euros. WWF muestra su preocupación por la situación y alerta de que los recortes no deben, en ningún caso, disminuir la protección de estos espacios.

Alejandra Navazo Algora

Fuentes:
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v11992e

http://www.ecogaia.com/dia-mundial-de-los-oceanos-22.html

http://www.jmarcano.com/recursos/marino.html

http://maresyoceanos.blogspot.com.es/2006/06/la-diversidad-bajo-el-mar-ojos-que-no.html

http://ecotipsblog.blogspot.com.es/2010/12/amenazas-de-los-oceanos.html

http://www.un.org/spanish/Depts/los/

http://www.wwf.es/?21280%2FLos-recortes-amenazan-25-aos-de-proteccin-en-las-Reservas-Marinas-de-nuestro-pas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Costas_de_Espa%C3%B1a

http://www.ideal.es/agencias/20120603/economia/hoteles-proyecto-valdevaqueros-tarifa-viene_201206031443.html

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-oceanos-dirigen-contaminantes-organicos-artico-20120528171017.html

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/oceanos/la-unesco-critica-el-desarrollo-en-la-gran-barrera-de-coral-en-australia_McKuuSlnb2kIRoCUaQQ1t/

No hay comentarios:

Publicar un comentario