martes, 17 de mayo de 2011

Día Mundial del Reciclaje

Desde 1994 en que fue instituido en Texas, EEUU, se viene celebrando todos los 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje. Este día es aprovechado por muchas instituciones, organismos y ecologistas para recordar al mundo cómo podemos contribuir a salvar día a día nuestro planeta, simplemente desde casa.

Reducir, reutilizar y reciclar. Son las tres palabras clave para cuidar el medio ambiente e imprescindible recordar en el Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy martes, 17 de mayo. Reducir el consumo de ciertos productos, como los de usar y tirar por ejemplo, reutilizar aquellos que nos puedan servir y reciclar residuos nos permite ahorrar en materias primas y disminuir el gasto de energía y agua.

Desde Roots&Shoots Madrid intentamos inculcar las labores de reciclaje a los más pequeños a través de talleres y diversos juegos en hospitales y colegios, en los que les enseñamos cómo reciclar y que pueden hacer con distintos residuos que generan sus hogares.
Es importante saber diferenciar entre los distintos tipos de residuos. La separación debe hacerse de la siguiente manera:
- En el contenedor amarillo: envases de plástico, metal y bricks.
- En el contenedor gris: desperdicios de comida, restos vegetales o animales, papeles manchados de grasa, servilletas, corcho…
- En el iglú verde: botellas de vidrio, frascos, tarros, todo tipo de vidrio, salvo fluorescentes. El cristal va al orgánico!
- En el iglú azul: papel y cartón, no bricks.
- En los depósitos especializados: las pilas, la ropa, los medicamentos, los teléfonos móviles, los muebles viejos en las campañas especiales de recogida...
- El resto, se debe depositar en uno de los puntos limpios.
- Los inertes (desechos de obra y construcción). Los particulares los deben depositar en un Punto Limpio, con un máximo de 60 kg/día. Los productores (empresas) deben comunicarlo a la Entidad Local competente y transportarlo a los complejos de tratamiento integral de RCD, donde se obtienen nuevos áridos para la construcción o bien para rellenar canteras.

¿Para qué sirve el reciclaje?
Reciclar supone utilizar los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto del inicial. Los residuos depositados en el contendeor gris después de ser tratados adecuadamente pueden producir biogás, energía eléctrica o combustible (como el de algunos autobuses).
Los depositados en el contenedor amarillo se destinan a diferentes industrias: la del vidrio, la del plástico, la papelera, la del metal o la del aluminio.
Algunos residuos considerados peligrosos como electrodomésticos o móviles se desmontan y contaminan para luego reutilizar los materiales. Mientras que la madera, la poda, las talas, se utilizan para compost, abono de muy alta calidad.

Datos a tener en cuenta:

•Por cada tonelada de papel reciclado se consigue ahorrar una media de 13 árboles, 50.000 litros de agua y 3 barriles de petróleo. En España se recicla el 90% del papel.
•Con el aceite usado se pueden fabricar velas, ceras, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables.
•Se genera una media de 1,2 kg de residuos domésticos al día por ciudadano.
•Casi la mitad del hierro que se utiliza en la fabricación mundial de acero se obtiene de la chatarra que podemos reciclar.
•Sólo el 45% de los hogares españoles declara separar todos los tipos de envases, ya sean de plástico, briks, latas o envases de cartón, papel y vidrio.
•Basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua.
•Alrededor del 75% del agua que empleamos se utiliza en el cuarto de baño.
•Cada año se usan mas de mil millones de árboles para hacer pañales.


Existen una gran variedad de tutoriales en Internet que explican como reciclar todo tipo de cosas, como la cadena de una bicicleta, guías telefónicas, latas, botellas de plástico, etc. Se pueden llegar a hacer bolsos, mesas, portalápices, colgantes o vestidos. ¿Quién se anima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario