jueves, 17 de septiembre de 2009

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

“El medio ambiente también necesita paz”

Cada día mueren miles de personas y se destrozan pueblos a causa de los conflictos bélicos y la violencia. Pero no sólo se pierden vidas y casas. Las guerras también causan mucha destrucción en la naturaleza y acaban con la vida de mucha flora y fauna. Y todo eso también es necesario para vivir.
El grupo Roots&Shoots Madrid se quiere unir también a la celebración del Día Internacional de la Paz que tiene lugar el 21 de septiembre. Nosotros también pedimos la paz para todo el mundo y por supuesto también para el medio ambiente, que también la necesita.
Y es que muchas guerras o conflictos de las que han tenido lugar y ocurren hoy en día están directamente relacionadas con la naturaleza. La falta de recursos como el agua en muchos países en desarrollo ocasiona tensiones económicas y pobreza que pueden llevar al conflicto entre los pueblos. La lucha por hacerse con el control de un recurso natural como el petróleo por parte de muchos países provoca tensiones que han originado guerras como la de Irak. O los nuevos piratas de hoy en día que en vez de buscar tesoros, recorren los mares en busca de fortuna explotando poblaciones de peces ya explotadas. Esta pesca ilegal ocasiona también conflictos entre los países y además muchas especies de peces, aves, mamíferos marinos, tortugas marinas, tiburones y animales de los fondos abisales se encuentran amenazados debido a las prácticas de estos piratas. Además el cambio climático puede ocasionar en el futuro muchos otros conflictos. Por ejemplo, la falta de agua y alimentos puede provocar gran sufrimiento y muchas poblaciones se verán obligadas a migrar hacia otros lugares, lo que puede ocasionar a la vez tensiones en los lugares de destino.
Desde que el grupo Roots&Shoots Madrid empezó su aventura, ha participado en la Campaña Movilízate colaborando con el Instituto Jane Goodall en la recogida de teléfonos móviles para su reciclaje. Estos aparatos electrónicos contienen un componente llamado coltán, abreviatura de la columbita y la tantalita. Es utilizado para dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías. El boom de la tecnología electrónica ha provocado que el precio del coltán se dispare, provocando un grave desequilibrio sociopolítico en los países donde se extrae. El 80% de las reservas mundiales se encuentra en África, sobre todo en una zona de alta conflictividad bélica como la República Democrática del Congo, ocupada por grupos guerrilleros y ejércitos. Los problemas derivados de la extracción del coltán son muchos, como la explotación infantil o la destrucción de los ecosistemas, ya que los principales yacimientos coinciden con el hábitat de gorilas en peligro de extinción. Como los Gorilas de Montaña, cuyo hábitat se encuentra en los montes Virunga, una de las zonas más castigadas por este problema, y que está provocando la extinción de los mismos, ya que se estima que quedan menos de doscientos ejemplares en la naturaleza de esta especie tan cercana al ser humano.
Amnistía Internacional ya ha advertido de que el coltán es parte del origen de una guerra que ha causado 5 millones de víctimas mortales y que ha provocado miles de violaciones a mujeres y niñas o el desplazamiento de casi 2 millones de personas. Además debido a la exposición que sufren los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
Por todas estas cosas, los miembros del grupo Roots&Shoots queremos alzar nuestra voz para pedir la paz para el medio ambiente. Con todos nuestros proyectos y actividades que llevamos a cabo ya estamos empezando a concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el cuidado de los ecosistemas, de los peligros que los humanos podemos ocasionar a los seres vivos y de todas las soluciones que hay para contribuir poco a poco, desde casa, a salvar el planeta de la destrucción medioambiental y de las guerras.
Es por eso que el día 20 de septiembre (11.00 h) convocamos a niños/as y padres y madres a reunirnos en el Parque Juan Carlos I para disfrutar de una mañana de convivencia en la que aprenderán muchas cosas sobre el cuidado del medioambiente jugando a “La gran aventura de la Paz”, para que sepan cómo contribuir a un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario