El “Día Mundial sin Compras” es una jornada de protesta
contra el consumismo, llevada a cabo por activistas sociales el último viernes
de noviembre de todos los años. Se celebró por primera vez en Vancouver
(Canadá) en 1992 y la idea partió del artista Ted Dave, aunque fue
posteriormente promovida por la revista canadiense “Adbusters”.
Con el “Día Mundial sin Compras” se intenta que la sociedad tome conciencia de lo que algunos ven como los hábitos de consumo derrochador en los países del primer mundo.
A lo largo de las últimas décadas el consumo de bienes,
servicios y recursos naturales ha aumentado de forma exponencial a nivel
mundial, ignorando la imposibilidad de crecer sin límites. Además este
incremento ha disparado las desigualdades, siguiendo la llamada Ley de Pareto:
el 20% de la población mundial consume aproximadamente el 80% de los recursos
del planeta.
Frente a este escenario marcado por un modelo de consumo
social y ambientalmente insostenible, cada día son más numerosas las
iniciativas colectivas que promueven la reflexión crítica, denuncian los
impactos y construyen alternativas para un consumo consciente, crítico y
responsable.
El “Día Mundial sin Compras” reivindica, entre otras cosas, una
crítica amplia y profunda al libre mercado, a las normas que rigen el comercial
internacional y a las políticas alimentarias y, por lo tanto, se relaciona con
los movimientos de apoyo al comercio justo, la agroecología y la economía
solidaria, que se oponen al actual modelo consumista asentado sobre el agotamiento
de los recursos naturales y el empobrecimiento de la población.
El “Día Mundial sin Compras” debe servir para que todos tomemos
conciencia de que nuestras decisiones de consumo, sustentan este sistema y
fomentan la destrucción medioambiental y agudizan las desigualdades económicas
y sociales.
La alternativa se encuentra en promover un modelo económico
y social que cubra las necesidades básicas de toda la población y que ponga
freno a la destrucción medioambiental.
Carlos Martínez.
Carlos Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario