Las bolsas de plástico normalmente están hechas de polipropileno, polietileno y residuos de plástico no biodegradable por lo que requieren de petróleo o gas natural para fabricarse. Las que están serigrafiadas son aún más dañinas puesto que las tintas contienen residuos metálicos muy tóxicos como el plomo y el cadmio.
El exceso de consumo de bolsas desde su introducción en los años setenta ha llevado a una saturación de este material que se encuentra ya en estados alarmantes en el lecho marino, playas y vertederos. Su incineración también genera gases tóxicos por lo que no es fácil su destrucción sin provocar un grave daño al medio ambiente.
El problema que el exceso de plásticos está causando en el medio marino es muy grave. Muchos animales marinos como las tortugas no diferencian una bolsa de basura de una medusa o de algún otro alimento, las ingieren provocándoles graves problemas intestinales que en la mayoría de los casos conlleva su muerte. Otras veces simplemente se ven atrapados en amasijos de plástico que les deforman, les impiden nadar o comer.
a) antes de 2013 sustitución del 60% de las bolsas
b) antes de 2016 sustitución del 80% de las bolsas
c) en 2018 quedará prohibida la distribución de estas bolsas, con excepción de las que se usen para obtener pescados o carnes, para las que se establece una moratoria que será revisada a la vista de las alternativas disponibles.
Hay que tener cuidado también con las bolsas de rafia sintéticas que se están usando como alternativa ya que no son biodegradables no se pueden reciclar y son muy contaminantes.
Cada vez que compramos algo el plástico nos acompaña, ya sea en forma de envoltorios, bolsas o recipientes. El plástico invade el lecho marino, las playas y los vertederos. Delfines, focas, tortugas e infinidad de aves marinas mueren al ingerir o quedarse enredadas en estos restos que acaban en el mar. Podemos llegar a usar una bolsa tan solo unos minutos sin pararnos a pensar que después esa bolsa pasará décadas contaminando el medio ambiente. ¿Realmente es necesario este consumo excesivo? ¿No es más fácil reutilizar las bolsas que ya tenemos, no coger bolsas sino las necesitamos e intentar usar bolsas de otros materiales biodegradables y no contaminantes? Pensémoslo cada vez que nos ofrezcan una bolsa.
Reduce, reutiliza y recicla . Ganará el Planeta, ganaremos todos.
Es nuestra responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario