miércoles, 10 de diciembre de 2014

10 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El Día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Actualmente hay 195 países que han firmado la declaración de los derechos humanos, aunque solo 15 de ellos se estima que la cumplen de manera correcta

El gobierno de Estados Unidos, presidido por el presidente Barack Obama anunció algunos de los hechos que significaron las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo en el 2013, siendo Siria el país que encabeza la lista por el ataque de armas químicas que dejo más de 1400 muertos.

El informe del Departamento de Estado menciona que el atentado con el gas sarín (sucedida en agosto del año pasado) fue el peor en relación a la violación de derechos humanos en el 2013.

También aparecen en la lista el comienzo de la crisis que conmovió Ucrania desde el año pasado y que desembocó en el derrocamiento del gobierno. Asimismo, la falta de independencia judicial en Venezuela es considerada como una clara muestra de violación de éstos derechos.

La mayoría de los países que encabezan la lista son sobre todo del centro de África y de Oriente Medio aunque también aparece España, debido a los recortes económicos de los últimos tiempos en materia de Sanidad, Educación o Dependencia.

Artículo 1 Declaración Universal de los derechos humanos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Los 10 puntos negros de los derechos humanos en España son:

1. Frontera Sur: Hace menos de un mes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a España explicaciones sobre la devolución sumaria de inmigrantes en Ceuta y Melilla, la muerte de 15 personas frente a la playa ceutí de El Tarajal, la violencia policial en la represión de los saltos en las vallas fronterizas y las denuncias de malos tratos a inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras cuestiones.

2. Desahucios: Mientras el derecho a la vivienda está garantizado en el artículo 47 de la Constitución Europea, solo en el primer semestre de 2014 el número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue de 21.178, lo que supone el 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su informe añade que se practicaron 18.749 desahucios, un 3,7% más que en el primer semestre de 2013, y más de la mitad (un 53,8%) se debieron a impagos por el alquiler. Desde la plataforma Stop Desahucios, que calculan con datos del Banco de España en 26.500 las familias que se quedaron sin casa en el primer semestre del año, lamentan que "la emergencia habitacional, lejos de disminuir está aumentando" en España. El más mediático de los desahucios este semestre ha sido el de Carmen, la anciana de Vallecas desahuciada en noviembre por avalar a su hijo, que había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular. Como el hijo no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y acudió a la Justicia. La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez firmó la ejecución de dicho desahucio. Su caso desató una ola de ayudas de la sociedad civil. El equipo de fútbol local, el Rayo Vallecano, recaudó recientemente 15.000 euros para ayudar a Carmen. El Ayuntamiento de Madrid prometió, asimismo, acelerar los trámites para alojar a esta mujer de 85 años.

3. Pobreza infantil: El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, alertaba a mediados de año de que "la pobreza en España tiene rostro de niño" y que "en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual" y un sistema menos sostenible. A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó Unicef en junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es "más elevada, intensa y extensa" que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.

4. Tasas judiciales y Justicia Gratuita: La ley de tasas fue aprobada hace dos años solo con los votos del Partido Popular y contó con el rechazo de toda la oposición parlamentaria, además del repudio de la mayoría de los actores jurídicos por entender que la norma consagraba el "modelo mercantilista" de la Justicia. Unos meses después el ministro de Justicia, entonces Alberto Ruiz Gallardón, accedió a recurrir algunas de estas tasas, a petición de la Defensora del Pueblo, pero para muchos sectores continúan siendo abusivas.

5. Violencia machista: En lo que va de año al menos 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Un tercio de ellas había presentado denuncia previa por malos tratos. La mayoría solo tenía detectado riesgo bajo en el protocolo policial. Cuando se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de protección integral contra la violencia de género, el Gobierno se ha propuesto analizar los puntos débiles de la respuesta ante esta violencia machista, pero la aplicación de los cambios no va todo lo rápida que pudiera. De hecho, se anunció un nuevo protocolo de medición de riesgos en abril, que aún no está efectivo. También se dijo que se implementaría la justicia gratuita y la asesoría previa en las comisarías y juzgados para evitar la retirada de las denuncias y que las mujeres no declarasen en los procedimientos. Algo que todavía tampoco está en marcha.

6. Exclusión sanitaria de los inmigrantes: El real decreto de los recortes sanitarios de abril de 2012 rompió las tarjetas sanitarias de 873.000 inmigrantes en España, que desde ese día se quedaron sin asistencia universal. Los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes llevan dos años tachando la medida de "injusta", "ineficaz" e "insegura". Esta año varias ONG han denunciado que España "ha incumplido las recomendaciones de diversos mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que pedían la reforma del real decreto y recordaban que el Estado español tiene obligaciones legales en materia del derecho a la salud, también con respecto a las personas migrantes en situación administrativa irregular".

7. Protestas 'amordazadas': La Ley de Seguridad Ciudadana ha comenzado su andadura parlamentaria, con fuerte rechazo de toda la oposición, así como de las ONG que defienden los derechos humanos. La nueva versión de la ley, que suavizó ya el Gobierno, pretende legalizar las devoluciones en caliente en la valla de Melilla. Además, contempla varios supuestos en los que se autoriza la disolución de manifestaciones. Por este motivo, muchas voces la califican de 'ley mordaza'. El PP ha registrado varias propuestas para "endurecer" la ley, como permitir a los agentes identificar a personas que oculten parcialmente su rostro, y no solo totalmente; multar con hasta 600 euros el 'top manta' o ampliar la consideración de los insultos a los policías como infracción leve en cualquier ámbito de actuación de estos y no solo en manifestaciones. Oposición y ONG califican de 'ley mordaza' a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana Por su parte, la oposición quiere eliminar en la lista de infracciones cuestiones como los escraches, el botellón, las cundas —vehículos que trasladan a toxicómanos a los poblados de la droga—, la solicitud de servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, las pintadas en mobiliario urbano y fachadas o la escalada de edificios. También el Comité de Derechos Humanos de la ONU se ha interesado por esta ley. El Gobierno deberá responder a una serie de preguntas enviadas en relación a cómo afecta al "derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión". En este mismo sentido ha pedido información sobre los informes que varias ONG presentaron recientemente sobre la actuación policial en manifestaciones ocurridas en los últimos años en la Plaza de Cataluña (Barcelona) y en la estación de Atocha (en Madrid).

8. Crímenes del franquismo: Hace un año una delegación española defendió ante la ONU en Ginebra que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico del país la investigación penal de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos, que además quedaron absueltos por la Ley de Amnistía de 1977. Sin embargo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU contestó que la prescripción de los delitos sólo se produce en el momento en que "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad", y pidió al Estado español garantizar que así se cumpla. Sin embargo, en las cunetas, en los bosques, junto a las tapias de los cementerios. En agujeros, enterrados como se da sepultura a los animales, hay todavía más de 100.000 civiles republicanos desaparecidos tras ser asesinados en la Guerra Civil y el franquismo. Cuando se acaban de cumplir 75 años del final de la contienda (el pasado 1 de abril), las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica denuncian que desde que tomó posesión el Gobierno de Rajoy no se ha concedido ni una sola subvención a la exhumación de fosas comunes.

9. Discriminación racial: El viernes 5 de diciembre SOS Racismo presentó su último informe anual, con datos de 2013, en el que la ONG recibió 397 denuncias por racismo y discriminación, destacando tres ámbitos: el racismo institucional, la denegación en el acceso servicios públicos y privados (acceso a locales de ocio, sanidad, educación, vivienda) y los abusos de las fuerzas de seguridad del estado y seguridad privada.

10. Abusos y torturas policiales: Este año se conmemora el 30 aniversario de la firma de la convención de la Tortura, y todavía son muchos los sectores jurídicos y civiles que denuncian que en España se producen abusos en los espacios de detención (comisarías, cuarteles, juzgados o prisiones). La Fundación Abogacía Española celebra esta semana unas jornadas sobre el tema, en las que presentará una guía para que los abogados sepan detectar y denunciar abusos policiales y torturas. Aumenta la violencia institucional, pero también el miedo a denunciar Medio centenar de asociaciones, unidas en la Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura, presentaron el mes pasado un informe sobre los últimos diez años, en el que destacaban las 6.621 denuncias de abusos y torturas registradas en todo el país. Su portavoz, Jorge del Cura, asegura que los inmigrantes y los miembros de movimientos sociales son los que más denuncian estas prácticas, pero no los únicos que las sufren.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2318873/0/areas-grises/derechos-humanos/espana/#xtor=AD-15&xts=467263

Desde Roots&Shoots Madrid nos queremos unir para reclamar los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo, y exigir a todos los países que se han unido a la Declaración de los Derechos Humanos, que se cumplan sin ningún tipo de restricción ni recorte, todos y cada uno de los artículos de esta declaración.

Por los derechos de los animales

Desde 1978 existe la Declaración universal de los Derechos de los Animales, en la cual se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente de su especie, deben tener asegurados.

Fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y proclamada al año siguiente. Posteriormente fue aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Expone que los animales tienen derecho a una vida libre de sufrimiento, dolor y muerte causado por los seres humanos. Ha sido firmada por organizaciones que representan a cientos de miles de personas tanto de países pertenecientes a Europa, America, África, Asia y Oceanía.

Estos 14 artículos que conforman esta Declaración Universal se pueden leer en siguiente enlace: http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html.

Entre algunos de éstos, hace hincapié entre la diferencia entre biocidio (acto que implica la muerte de un animal sin necesidad) y genocidio (acto que implica la muerte de muchos animales, es decir, un crimen contra la especie). Un genocidio por tanto serían aquellas actividades que contribuyen también a la destrucción del ambiente natural y la contaminación. Establece además que toda especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, y a reproducirse y aquellas “domésticas” tienen derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y libertad propias de su especie.

Este día se celebra el 10 de diciembre y se organizan muchas actividades con el fin de promulgar esta Declaración y promover la educación y respeto hacia todos lo animales.

Por desgracia, hay muchas acciones del hombre que incumplen estos derechos hoy en día, entre ellos están las corridas de toros, tradiciones populares, granjas intensivas de producción, maltrato animal, abandono, caza furtiva… Expondremos a continuación algunos de los hechos y estudios más significativos.

El último estudio de la Fundación affinity sobre el abandono de los animales en España realizado en 2013, revela que cada 5 minutos se abandona un perro en España.

Cuando llegan a las protectoras, el estudio revela que una vez lo animales son recogidos el 44% son adoptados, se sacrifica un 11%; un 16% es devuelto al propietario y un 15% permanecen en el refugio o casa de acogida.

El estudio de Abandono y Adopción revela que la procedencia de perros (39%) y gatos (33%) ha sido regalado; mientras que un 29% en el caso de los perros y un 12% en el de los gatos serían comprados.

Encontramos muchas campañas de concienciación para que no se regalen animales en estas fechas, ya que son una responsabilidad que no se asume y la mayoría meses después son abandonados. Campañas con el objetivo de promover la adopción responsable y no la compra de animales como si fueran objetos ni juguetes.

Pero también hay estudios esperanzadores, la Comunidad de Madrid informa que en los últimos 4 años se han reducido las cifras de abandono de perros. Las cifras descienden un 12% respecto al año 2013. Gracias a estas campañas y medidas de concienciación y sensibilización, las adopciones de animales acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CLAAM) desde 2011 hasta el año 2013 han aumentado un 90% en las adopciones.

Otras de las acciones del hombre que incumplen esta Declaración universal, son las tradiciones culturales de nuestro país, en el que la tortura y sufrimiento animal forma parte de tradiciones de muchos pueblos. Por citar algunos como el toro de la vega (en Tordesillas), el toro júbilo ( Medinaceli, Soria) , la colgada de gansos ( Carpio del tajo, Toledo) ... y otros muchos más, y no sólo aquí en España; También en muchos otros países como en Dinamarca, dónde se celebra cada año la matanza de los delfines y ballenas en las zonas costeras de las islas Feroe, con el fin de celebrar que los adolescentes han alcanzado la edad adulta. Se estima que matan entorno a 1000- 2500 delfines cada año. Son tradiciones crueles que no hacen si no desprestigiar la raza humana. 

Afortunadamente, se van consiguiendo abolir estas tradiciones poco a poco a base de denunciarlas y oponerse a ellas, un claro ejemplo es la tradición de tirar una cabra por el campanario por los quintos en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) prohibido desde 2002 gracias a las múltiples quejas y denuncias. Aunque aún queda todavía mucho por hacer, y un largo camino que recorrer hasta conseguir el respeto y derechos que merecen todos los animales al igual que los seres humanos.

Por último, otro aspecto significativo a mencionar en el que se incumple esta Declaración, son las granjas intensivas de cría y producción de animales para el consumo humano. Son auténticas “fábricas industriales” donde los animales viven en condiciones lamentables desde su nacimiento hasta su muerte. Se trata de producir la mayor cantidad de carne, huevos o leche al mismo precio, lo más rápido posible y en el espacio más pequeño posible.

Los animales son sometidos a distintas mutilaciones como cola o dientes en el caso de los cerdos, el pico en los pollos, cuernos en ganado… con el fin de disminuir las agresiones y disponer de más espacio.

En la foto que mostramos a continuación se puede apreciar la gran diferencia entre una granja intensiva de gallinas, en la cual cada gallina esta en una jaula, donde no disponen de espacio ni para moverse y están sometidas a un estrés continúo. Y la foto de la derecha, criadas en una granja ecológica con espacio exterior, donde pueden moverse e interaccionar con otros animales.

Acabamos con esta reflexión del gran Mahatma Ghandi:

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Alicia Rollón