domingo, 23 de marzo de 2014

¿Por qué hacer un uso sostenible del agua y la energía?

De todos es sabido la importancia del agua para la salud. Representa el 60% de nuestro organismo y necesitamos una hidratación diaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El agua no sólo es necesaria para el ser humano, sino también para toda la biodiversidad que nos rodea. Sin embargo, es un bien escaso. Siendo tan necesaria para tantos, ¿no sería conveniente hacer un uso apropiado y sostenible de ella para que no se nos acabe?

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que este año tiene como lema Agua y Energia, dos conceptos relacionados entre sí ya que la generación y transmisión de energía requiere el uso de recursos hídricos y, al mismo tiempo, el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, tratamiento y transporte de agua a los consumidores. El objetivo de la Organización de Naciones Unidas este año es concienciar sobre la importancia de estos dos conceptos sobre todo en aquellas zonas marginales sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos o servicios energéticos. Precisamente una de las labores en las que ha colaborado el grupo Roots & Shoots Madrid es en la instalación y reparación de pozos de agua en diferentes zonas de Senegal y Guinea-Conakry. Antes en estos pueblos, el agua se recogía de un pequeño riachuelo de donde bebían tanto animales como personas lo que aumentaba las posibilidades de contraer diversas enfermedades provocadas por la mala calidad del agua. 

Un uso correcto y sostenible del agua en todos los países del mundo permitiría que en muchas regiones estos problemas no tuvieran lugar o que muchos niños, adultos y animales no murieran diariamente por sed o la toma de agua contaminada. El problema de la escasez del agua se puede corregir si cada uno de nosotros piensa en la manera en que puede hacer un uso racional de este bien y no derrochar. El simple gesto de no dejar un grifo abierto de forma descontrolada puede servir de mucho y, ¡es tan fácil! 

La ONU nos propone la difusión de cinco mensajes clave para este día y que deberían hacernos reflexionar:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

Rocío Jiménez



sábado, 22 de marzo de 2014

El Bosque es tu futuro

Otro año más Roots and Shoots Madrid desea concienciar sobre la importancia de los ecosistemas forestales en el mundo y su conservación, recordando que todos somos responsables del desarrollo sostenible para su supervivencia. Con este fin homenajeamos junto al resto del mundo el Día Internacional de los Bosques, también llamado Día Forestal Mundial.

En 1969 el Congreso Forestal Mundial de Roma recomienda instituir el Día Forestal Mundial y los Estados Miembros de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), eligen el 21 de marzo, día de comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño para el hemisferio sur, para presentar y promover actividades concretas con respecto a los bosques.

Este mismo día también se conmemora el Día del Árbol en España, como compromiso por el cuidado de los árboles. Es Suecia, en 1840, el primer país en dedicarle al árbol un día a nivel nacional para concienciar sobre la importancia de los recursos forestales.

En el año 1805 Villanueva de la Sierra (Cáceres) instaura la primera Fiesta del Árbol, como iniciativa de un párroco “persuadido de la importancia del arbolado para la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres” decide plantar árboles y darle un aire festivo con el apoyo de toda la población. Redactan un manifiesto en defensa de los árboles y lo envían a otros pueblos para difundir el amor y respeto a la naturaleza y que organicen plantaciones. 

Conociendo a los bosques….

Los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, sin tener en cuenta la Antártida ni Groenlandia. La mitad de ellos se encuentran en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.

7 países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, USA, China, Indonesia y Congo.


Valorándolos….

Los bosques son parte de nuestra vida, de ellos depende nuestra supervivencia.

Todos los tipos de bosque proveen de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos (empleo e ingresos) y ambientales.

Contribuyen a la salud, seguridad alimentaria, a suministrar y limpiar el agua.

Contribuyen a conservar el suelo, protegen contra los riesgos naturales como avalanchas, minimizan los riesgos de inundación, impiden la desertificación, evitan la erosión y protegen las zonas costeras.

Los bosques en crecimiento son los pulmones del planeta. Absorben el dióxido de carbono que eliminamos, quedando almacenado el carbono en la madera, las hojas y el suelo, razón por la cual contribuyen al equilibrio bioclimático mundial, y, mediante la fotosíntesis, emiten oxígeno, siendo la mayor fuente de oxígeno para los animales y la vida vegetal.

El problema recae en la deforestación, que libera este carbono a la atmósfera.

Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, proporcionan refugio y hogar a más de la mitad de las especies terrestres conocidas (entre ellas los orangutanes, en peligro de extinción, y los humanos). Ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Los árboles son fundamentales en la vida de las comunidades rurales, ya que suministran madera, alimentación, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas, látex, medicinas y la tan apreciada sombra.

Otra razón más en contra de la deforestación es apoyada por la teoría de la bomba biótica, que defiende, que la condensación de vapor de agua por encima de la cubierta forestal es lo que causa la precipitación y no la diferencia de temperatura, muestra que los bosques son indispensables para que haya lluvias.

Tomando conciencia….

La mitad de los bosques que cubrieron la tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados ha desaparecido.

76 países han perdido todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos. El 22% restante, dentro del cual se encuentran las áreas forestales con mayor biodiversidad, está amenazado por la extracción de madera, conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, especulación, la minería (como las de coltán), los grandes embalses, carreteras, pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

La Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo, ocupando más de 6 millones de kilómetros cuadrados en 9 países y es uno de los puntos de equilibro vitales del ecosistema de nuestro planeta, pero está en peligro por la deforestación.

El fuego es otro peligro fulminante. En esta página encontramos medidas que debemos tomar: http://www.proteccioncivil.org/incendios-medidas-proteccion


La Universidad de Maryland elaboró un mapa interactivo de la evolución de la masa forestal mundial a través de observaciones del satélite Landsat 7. 


Las áreas verdes representan zonas con árboles, las rojas los han perdido, las azules han ganado y las rosas han perdido y posteriormente ganado. 
Del estudio se concluye, que entre los años 2000 y 2012, en todo el planeta, se destruyen 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques y se forman 800.000 kilómetros cuadrados.

El estudio refleja que Paraguay, Malasia y Camboya son los países con mayores índices de pérdida de bosques, siendo la causa en Paraguay una intensa deforestación, ya que tiene la proporción más alta de pérdida de capa forestal comparada con la ganancia. Indonesia registra las tasas de pérdida de masa forestal más altas, siendo éste el tercer país que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. En el estudio se constata el esfuerzo realizado por Brasil en reducir la deforestación, ya que es el país con mayor disminución en pérdida anual forestal.



Actuando…

La gestión sostenible de los bosques debe pasar de la teoría a la práctica, para que haya un equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta. Hagamos un manejo sustentable social, económica y ambientalmente factible del bosque para las generaciones presentes y futuras.

En estos tiempos de crisis económica, los distintos aprovechamientos que ofrece el monte se convierten en un potencial económico importante para el desarrollo.

El crecimiento económico no puede ocurrir a expensas de dichos bosques, base de la existencia de nuestra civilización.

Defendamos nuestros bosques, seamos protagonistas de este cambio por ejemplo comprando madera con la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council), contribuyendo a conservar los bosques, ya que el Consejo de Administración Forestal promueve la gestión forestal responsable.

Podemos reciclar móviles para obtener el coltán, causante de la deforestación de bosques para crear minas.

Otra medida a tomar es evitar el consumo de aceite de palma, nocivo para la salud y el medio ambiente, ya que para plantar la palma se destruyen bosques, hábitat del orangután y otras especies.

Cómo cuidar nuestros bosques y nuestro futuro: “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono, lectura relacionada con el tema en cuestión, narra la historia de un pastor, que recoge bellotas para plantarlas en un paraje árido, transformándolo en un bosque.

Para concluir, estos fragmentos del relato:

…Él había juzgado que este país se estaba muriendo porque le faltaban árboles. Añadió entonces que no teniendo nada más importante que hacer había tomado la resolución de poner remedio a este estado de las cosas…

…"Él sabe mucho más que todo el mundo". Él había encontrado un motivo para sentirse orgulloso y feliz…

…esta era la región que en otros tiempos había visto en ruinas y desolación…

…Todo había cambiado. Incluso el aire mismo. En el lugar de borrascas secas que en otros tiempos había sido, ahora soplaba suavemente una brisa con dulce olor… un símbolo de la indisputable resurrección.

La esperanza había retornado.…Era ahora un lugar donde cualquiera estaría encantado de vivir.



Link video del Día Internacional del Bosque: http://www.fao.org/news/audio-video/detail-video/es/?uid=10341

María Fernández

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Racista Yo?

El 21 de marzo de 1960, en el término municipal de Shaperville (Sudáfrica), 69 personas negras morían a manos de la policía sudafricana mientras se manifestaban en contra de la política de segregación racial que asoló el país hasta la década de los noventa. Seis años después de aquella matanza, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Por ello, hoy queremos hacernos la pregunta que pone nombre a esta entrada. Queremos plantearnos si es posible que en la actualidad, en un entorno democrático y establecido como tolerante, es posible que personas que se muestran de acuerdo con valores como la igualdad o la tolerancia, muestren al mismo tiempo actitudes racistas.





Hoy queremos dejar a un lado el racismo como concepto abstracto para reflexionar sobre una realidad cotidiana que dista mucho de haberse trascendido, y que hoy más que nunca nos permite hacer balance dentro de nuestras fronteras, pues los recientes acontecimientos –la entrada masiva de personas inmigrantes que buscan refugio dentro de nuestro país-  nos han forzado a fijar la mirada en el fenómeno de la inmigración con especial detenimiento.

Llegados a este punto, podríamos escribir cientos de páginas al respecto: hay quien mirará incómodo al norte de Europa reclamando una colaboración que no llega, otros entenderán que este drama social no es más que el producto de una mal entendida globalización que nos exige abrir las fronteras al mercado y al capital, ignorando a los seres humanos que habitan los países con los que comerciamos y expoliamos, hay quien se removerá incómodo en su sillón al ver como cientos de personas cruzan nuestras fronteras en busca de lo que el mal llamado primer mundo ha denominado “estado del bienestar” y desde luego, hay quien temerá que –precisamente en un día como hoy- hayamos dado con el caldo de cultivo idóneo para que los populismos xenófobos que se fundamentan en una limitada idea de falsa inseguridad, crezcan a placer.

Cualquiera de las opciones anteriores no son sino conclusiones, son el producto final de una idea más o menos acertada y elaborada, el último paso en un proceso de formación de actitudes que con frecuencia los ciudadanos se ven obligados realizar en solitario, sin la supervisión y el apoyo adecuado de las instituciones educativas y los organismos pertinentes. De este modo, a lo largo de nuestro desarrollo como ciudadanos, nuestra educación en la prevención del racismo se habrá limitado a la experiencia directa o a la libre interpretación de los mensajes emitidos por los medios de comunicación que, si bien siguen una tendencia más o menos adornada de tolerancia, con frecuencia ejercen el tipo de violencia más reprobable: la despersonalización de las víctimas. De este modo, desde nuestra infancia habremos escuchado cientos de veces, términos como “inmigrante”, “ilegal”, “sin papeles”… pero  rara vez habremos oído hablar de “personas”. Así, desde las primeras etapas de nuestro desarrollo, habremos sido educados para categorizar la realidad de la inmigración y el racismo en términos objetivos y estadísticos, poniendo entre nosotros y ellos una cómoda y peligrosa distancia de ignorante seguridad.

Y es en este hecho en el que hemos querido reparar hoy como grupo Roots & Shoots Madrid. En la educación, en el correcto “uso” de la mayor herramienta que tenemos en nuestras manos para el cambio: la educación de nuestros hijos. En el hecho de que una correcta aproximación temprana a la realidad que esconde el fenómeno de la inmigración y una formación apropiada en habilidades de integración y cooperación, hará que nuestros hijos se conviertan en adultos que no temen. Porque donde no hay temor, sólo puede haber unión y tolerancia.

Por ello, queremos hacer nuestra propia interpretación y homenaje al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial a través de una pequeña revisión de las estrategias para la erradicación del racismo en el aula, a través de un sencillo modelo que incida sobre los conocimientos, las actitudes y las conductas frente al racismo y la inmigración.



Con seguridad, cualquier adulto afirmará conocer –y describir con somero acierto- la realidad que obliga a emigrar a las personas que abandonan súbita y precariamente sus países de origen. Cualquier adulto estará de acuerdo en consensuar el motivo de estas migraciones en un estado de sometimiento, abandono y maltrato por parte de las naciones de origen de las personas inmigrantes.
¿O quizá no? En un ejercicio de muy liviana investigación periodística, bastan apenas un par de minutos navegando a través de las páginas de opinión de los principales periódicos digitales de la red, para desmontar esta teoría de consenso y tolerancia al encontrarse con decenas de comentarios anónimos, emitidos por adultos, que en una suerte de carrera armamentística de la aberración se plantean cuestiones como: “para venir de un país del tercer mundo, los negros están muy fuertes, eso es que comen bien”, “si tienen fuerzas para bailar cuando llegar a tierra tan mal no estarán en su país”… y una interminable lista de infortunios similares. Así pues, si son personas adultas, con acceso libre y –al menos en teoría- responsable y consciente a cualquier tipo de información descriptiva y reflexiva sobre el racismo las que emiten este tipo de mensajes, ¿qué podemos esperar que ocurra en el desarrollo de teorías y opiniones que llevarán a cabo nuestros menores?
Tanto en el aula como en la escuela, los niños necesitarán de nuestra supervisión y apoyo para gestionar el acceso a la información sobre el racismo y la inmigración que van a encontrar en cualquier medio, así como nuestra ayuda para clarificar conceptos que les serán extraños e incomprensibles. No hemos de olvidar que no nacemos provistos de identidad social y concepto de individuo, sino que lo vamos forjando a través de la experiencia y la educación.

Así pues, tenemos el deber de ayudarles a comprender y definir qué es la inmigración, qué realidad viven las personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen, qué es la discriminación, qué es el racismo y qué tipos de racismo existen, pues será la correcta integración de estos conceptos la que determinará que sus actitudes se asienten en una u otra dirección. Es importante darles la oportunidad de plantear sus dudas en el aula, donde puedan ser resueltas con apoyo, normalizando el malestar que supone enfrentarse por primera vez a estas preguntar y ofreciendo siempre, una alternativa.

Para ello, podremos ayudarles a que analicen la cotidianidad y se hagan preguntas sobre los propios conceptos ¿qué es racismo y qué no lo es? ¿por qué seguimos utilizando expresiones como “trabajar como un negro y qué sentido le damos? ¿qué es un estereotipo?... Y así una larga lista de reflexiones orientadas a clarificar conceptos que incluyan la tolerancia, la normalización y la multiculturalidad, siempre en un marco constructivista que les ayude a fortalecer sus competencias socioemocionales, para afrontar con seguridad cuestiones referidas a las actitudes y las conductas, del tipo: ¿cómo me hace sentir la inmigración? ¿por qué me preocupa? ¿cómo me siento frente al que no es como yo? ¿cómo me afecta? ¿cómo puedo ayudar a mis compañeros inmigrantes a integrarse? ¿cómo puedo conocerlos mejor?

Llegados a este punto, desarrollar en el aula un programa de cooperación y conocimiento mutuo entre colectivos (a través de las múltiples herramientas semióticas que nos ofrece el marco docente: coloquios, juegos, visionado y reflexión de documentos gráficos, ejercicios cooperativos…) resulta indispensable.



Uno de estos muy interesantes recursos, es el cómic “¿Racista yo?”, una publicación de la Unión Europea, destinado a profesorado y a jóvenes en el que se presentan todo tipo de situaciones relacionadas con el racismo y otros tipo de discriminación, así como varios documentos e información con el fin de servir de estímulo para la reflexión y el debate sobre el racismo.

De libre descarga en la red, el cómic puede descargarse aquí:


Desde Roots & Shoots Madrid, queremos apostar por recuperar la comunicación con los niños, aprender de ellos mientras les enseñamos. Convertirnos en niños mientras les ayudamos a hacerse adultos, volver al principio para no olvidar lo que no sabíamos antes de crecer: no sabíamos que éramos distinto, porque sencillamente, sabíamos que somos iguales.

Conforme nos convertimos en adultos, la realidad del mundo nos devuelve una imagen muy distinta a la que habíamos imaginado cuando éramos niños y que el pesimismo y la conformidad se esfuerzan en mantener. Es entonces cuando pensamos que hemos cambiado, que el tiempo nos ha cambiado o que quién ha cambiado es el mundo. Sin embargo, lo único cierto es que somos nosotros quienes podemos hacer realidad cualquier cambio que soñamos de niños, y para ello, tenemos todo el tiempo del mundo. 

H. Arpa, R&S Madrid.

sábado, 15 de marzo de 2014

Actividades del Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques es el 21 de marzo, con motivo de esta celebración se van a llevar a cabo talleres, actividades prácticas e itinerarios para todos los públicos en la Casa de Campo el día 15 de marzo.
Animáos a participar, nuestros bosques nos necesitan.
Más información en este link:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=ec30c905c5eec210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=698437c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

El mismo día 21 de marzo, día Forestal Mundial, el Sindicato de Agentes Forestales de UGT organizan una carrera (cross) en la Laguan del Campilli en Rivas, salida 19 de la A-3 a las 11:30.

!A correr, por los bosques!

lunes, 3 de marzo de 2014

Charla en la Universidad de Castilla-La Mancha


Ayer, jueves 27 de febrero, uno de nuestros miembros del grupo Roots & Shoots Madrid, Sara Álvarez, profesora del curso “Relaciones sociales, agresión y prosocialidad: las dos caras de la misma moneda” y miembro de Grupo UCM de Estudio del Comportamiento Animal y Humano, tuvo la ocasión de presentar a nuestro grupo y explicar nuestra iniciativa a un grupo de estudiantes interesados en la educación y las relaciones sociales. Gracias a la coordinación de la profesora Silvia Guerrero, profesora de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) y de la gran ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha, tuvo lugar este curso en el que se habló de diferentes aspectos de las relaciones inter-personales.




Sara Álvarez, miembro de Roots & Shoots Madrid, con 27 alumnos interesados en la educación y las relaciones sociales, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este curso, que explicaba la evolución de las relaciones, la importancia del juego para adquirir habilidades sociales, la cooperación y estrategias de negociación y la fuerza de la imitación en conductas tanto positivas como negativas, acabó como tema final con la prosocialidad en las aulas. Los talleres de Educación Ambiental, se propusieron como una herramienta muy útil para fomentar la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones sociales en los más pequeños.

Para cerrar el curso tuve la oportunidad de explicar, como miembro del grupo, nuestra iniciativa a través de uno de nuestros talleres de Educación Ambiental realizados en diferentes colegios y hospitales. Compartimos estos talleres con futuros educadores de infantil y primaria, y otras especialidades (Deportes-Fisioterapia y un Ingeniero) interesados en el tema, 27 alumnos universitarios en total, donde pudimos ver como los niños pueden aprender sobre otros seres vivos que habitan en el mundo que nos rodea, colaborando por un bien común, la protección de nuestro planeta Tierra. Un lugar que todos debemos conservar y hacernos conscientes de lo que ocurre ahí fuera, un tema imprescindible dentro de la educación de los más pequeños, puesto que será su hogar en el mañana. Con todo ello, sólo queremos agradecerles su atención y su interés en estos pequeños que construirán el futuro. Esperamos desde aquí seguir transmitiendo el mensaje de la importancia de la educación ambiental, también en las aulas.

A TODOS AQUELLOS EDUCADORES, PREOCUPADOS POR CONSTRUIR UN LUGAR MEJOR PARA FUTURAS GENERACIONES

¡MUCHAS GRACIAS!