jueves, 25 de abril de 2013

El buen ambiente sonoro es responsabilidad de todos

El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre los daños y las molestias que genera el ruido. El lema de este año es “El buen ambiente sonoro es responsabilidad de todos”.

La contaminación acústica es un fenómeno originado por el ser humano que puede causar graves problemas para la salud física y mental y que consiste en un exceso de sonido. Se trata del ruido generado por la actividad humana, véase tráfico, bares y discotecas, aviones, etc. 

Los niveles de ruido urbano tienen como fuente principal los turismos, que representan alrededor de un 44%, las motos y motocicletas (14%) y los vehículos pesados (12%). El ruido generado por el tráfico interfiere en la comunicación hablada y en nuestro sistema auditivo, obligándonos a realizar un sobreesfuerzo de la voz, pero además perturba el sueño, el descanso y la relajación. Por otro lado, también impide la concentración y dificulta el aprendizaje y genera estados de tensión y cansancio que pueden derivar en enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular. Una de las medidas que podría minimizar el impacto del ruido del tráfico sería realizar un diseño medioambiental y sostenible de las vías de comunicación.

Existen también otros tipos de transportes que generan una gran contaminación acústica: los aviones y los trenes. El aumento del número de personas que utilizan estos medios de transporte ha incrementado de manera significativa el ruido generado por estos mecanismos. 

La lucha contra el ruido ambiental debe formar parte de todos los ciudadanos pero también de los gobiernos que deben regular y esforzarse para que se hagan cumplir las distintas leyes que permiten regular los niveles generados por ciertos negocios e industrias. Desde Roots & Shoots nos esforzamos en hacer distinguir a los más pequeños el impacto que puede producir un ruido generado por el tráfico de vehículos y el generado por la naturaleza. Proponemos hacer balance de la cantidad de ruidos molestos que podemos realizar durante un día entero y ver en qué medida podríamos eliminar o disminuir para, entre todos, reducir la contaminación acústica.

martes, 23 de abril de 2013

24 de abril: Día Internacional de los Animales de Laboratorio


24 de abril: Día Internacional de los Animales de Laboratorio


Hoy, 24 de abril se celebra el Día Internacional de los Animales de Laboratorio.
Actualmente se calcula que cada año se destinan a la experimentación alrededor de 150 millones de animales vertebrados e invertebrados, de los cuales cerca de diez millones se utilizan en la Unión Europea. Estos animales pueden morir durante el proceso o generalmente, suelen ser sacrificados cuando acaba el proceso experimental, para realizar un examen post mortem.



La investigación se lleva a cabo con fines docentes y de investigación en centros de todo tipo: universidades, escuelas de medicina, compañías farmacéuticas, granjas, establecimientos de defensa, instalaciones comerciales que proporcionan servicios de pruebas de animales para la industria, etc.
Igualmente, se incluyen como objeto de estudio a través de la experimentación animal desde investigaciones tradicionalmente invasivas (genética, biomedicina, biología del desarrollo, toxicología) hasta estudios de comportamiento. Así mismo, como informa AnimaNaturalis, son el de cosmética y la higiene los dos sectores principales que hacen uso de animales en sus experimentos:

"Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad", declara Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que "muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea".
Este último hito que celebrar es realtivamente reciente, pues hace poco más de un mes entró finalmente en vigor la ley recogida en la Directiva Europea 15/2003, que prohibió -dando un plazo de diez años para su consecución- la comercialización de productos cosméticos experimentados en animales. De este mismo modo, esta Directiva regula los requisitos que deben de cumplir los productos cosméticos para poder declarar que no han sido experimentados en animales. Así, a partir del pasado once de marzo de 2010, no se podrá comercializar en la Unión Europea ningún producto cosmético que se haya testado en animales.

Ecologistas en acción recoge el caso de España, que, según datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señala el millón y medio de animales que son anualmente empleados para la experimentación en nuestro territorio. Dichos animales son objeto de prácticas de experimentación en laboratios con fines comerciales (pruebas de todo tipo de productos destinados a la venta: de limpieza, aditivos alimentarios, medicamentos, agroquímicos, comida de mascotas, alcohol, tabaco...) hasta investigación militar. Como señala igualmente Ecologistas en Acción, a los datos oficiales habría que sumar los aniamles que son criados con fines de investigación y que al no ser utilizados, se sacrifican como excedente.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero un Real Decreto que prohibe explicitamente la experimentación con grandes simios antropomorfos (gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos).



Si bien este feliz cambio representa un gran avance en la protección animal y especialmente en el cuidado de nuestros primos hermanos los primates, no supone en la práctica, ninguna restricción puesto que en el estado español éstas no eran especies con las que se estuviera experimentando. Sin embargo, aún queda un largo camino por delante, pues nos encontramos de frente con la necesidad de legislar en favor de otras especies de primates que sí continúan siendo empleadas en nuestro territorio para realizar en ellos diversas prácticas como, entre otras, pruebas de toxicología y resistencia al consumo de pesticidas. Se estima que al menos cuatrocientos macacos se destinan a este fin cada año, provenientes de granjas de cría o capturas directamente en su medio. 
Grupos ecologistas como Ecologistas en Acción consideran que la prohibición de experimentación de extenderse a cualquier primate de forma inmediata y así lo solicitarán a los grupos con representación parlamentaria en el Senado.

La Coalición Europea cree que someter deliberadamente a los animales a daños físicos y emocionales en experimentos de laboratorio es cruel y, por tanto, moralmente injustificable. Igualmente, asume que todos los animales son capaces de sentir dolor físico y malestar psicológico. 
El Real Decreto aprobado se ha redactado en función del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la obligación de que la Unión y sus Estados Miembros tengan plenamente en cuenta el bienestar de los animales como seres sensibles.
En cuanto a este Real Decreto, la nueva normativa se basa en el fomento de los métodos alternativos a la experimentación con animales mediante la promoción e implementación del denominado "principio de las tres erres".
Estas son:
Reemplazo, que consiste en la utilización siempre que sea posible de alternativas a la experimentación con animales.
Reducción, que significa minimizar la cantidad de animales usados en la experimentación. Refinamiento, que busca que los procedimientos con animales les causen el menor sufrimiento posible.
Asimismo, la normativa aprobada regula de forma detallada las condiciones de alojamiento de los animales y los cuidados que deben recibir, así como los requisitos mínimos que deben cumplir criadores, suministradores y usuarios.
Estas acciones y nuevas modificaciones en la legislación sobre bienestar animal suponen un importante primer paso en el largo y esperanzador camino hacia un sistema de investigación y desarrollo y -en suma- social, más respetuoso y sensible hacia las necesidades de los que son, en definitiva, nuestros compañeros de planeta.

¿En qué podríamos emplear las horas que pasamos viendo la televisión?

En la semana del 23 al 29 de abril se celebra la Semana sin Televisión. Esta idea de no encender la televisión durante una semana, surge en 1995 en Estados Unidos. La televisión provoca el aislamiento de personas, deterioro social y ambiental incitando a un consumo irracional. Según la directiva europea sin televisión, el contenido televisivo no debería incluir más de 12 minutos de publicidad (lo que ya supone un quinto de cada hora con publicidad), un dato bastante alarmante. A pesar de que en noviembre de 2008 la Comisión Europea denunció al Estado español por superar los límites que marca esta directiva ante el Tribunal de Justicia de la UE, el gobierno ha hecho poco por cambiar esta situación.

Según las estadísticas, vemos la televisión una media de 3,5 horas, lo que supone el 58% de nuestro tiempo libre. Sumando todas estas horas que pasamos delante de la famosa “caja tonta”, y no interaccionando con el medio, estaríamos delante del televisor 11 años de nuestra vida ¿os parece tiempo que se podría aprovechar en algo más productivo tanto como para uno mismo como para el medio ambiente?

Todo esto sin aun meternos en el contenido televisivo y nuestras propias asociaciones de actuación relacionadas a personajes ficticios. Ese contenido deteriora las relaciones sociales. Es más importante los escarceos amorosos de un torero, futbolista,…….que estas mismas personas se asocien para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono, promover el transporte público, evitar vertidos a las aguas, etc.…

Nuestro cerebro tiende a asociar a marcas o acciones a personajes o ambientes de series televisivas. Esto en el fondo, evita mejorar las relaciones con nuestro entorno y asemejarnos a nuestros ídolos. Por esto, los personajes públicos deberían aprovechar, nuestra asociación de acciones a personajes o marcas para realizar actividades educativas acerca del medio ambiente.

Por ello, esta semana sin encender la televisión, promueve pensar sobre ella y darnos cuenta de que podríamos hacer en esas 3,5 horas diarias.
 
 Daniel Martínez Rivera

lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


 
 
La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.[ ] Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

 
Los seres humanos, se cree que surgimos como especie hace unos 150.000 años, y probablemente, las características físicas de esos seres humanos, sean idénticas a las de hoy en día. A lo largo de estos 150.000 años, el número de seres humanos ha ido en aumento de manera desproporcionada, siendo durante los últimos 100 años, con el desarrollo de tecnología y el consumo desmesurado de combustibles fósiles, cuando ese crecimiento ha sido notablemente mayor.

 
        


Actualmente, hay en el planeta tierra más de 7.000 millones de habitantes y desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de siete mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. Además, países como Estados Unidos o los Emiratos Árabes, tienen unas necesidades de biocapacidad que superan las 9 hectáreas por habitante. Hay que tener en cuenta que estos datos son de 2005, y que a día de hoy estos datos han aumentado notablemente.

 
 
 

 
Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth) es un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.
 
La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

Un concepto que surgió durante el siglo XX y que es imprescindible para garantizar la supervivencia de la especia humana, y de otras especies animales que se están viendo directamente o indirectamente destruidas por la acción del hombre, es el de desarrollo sostenible.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Pero tiene cuatro dimensiones:

  • Conservación
  • Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas
  • Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos
  • Democracia
 
 



Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Por desgracia y a día de hoy, todos estos conceptos están siendo aplicados solamente por unos pocos, y la capacidad del planeta para producir recursos, y de soportar los desechos provocados por la acción humana son cada vez menores.

Por esto mismo, desde Roots&Shoots Madrid, nos gustaría que cada uno de nosotros hiciera un pequeño ejercicio de responsabilidad personal, y redujera su huella ecológica, para que nuestro planeta tierra, pueda seguir en armonía con la vida que hay dentro de él como ha hecho durante 4.500 millones de años.