martes, 11 de diciembre de 2012

Por la vida en las montañas

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, que este año lleva el lema "Celebración de la vida de montaña". La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día en 2003.
 
Su objetivo es ejercer una mayor concienciación por el desarrollo sostenible de las zonas de montaña para lograr un mayor compromiso tanto de las instituciones como de la sociedad civil.
Se trata de una gran oportunidad para resaltar la importancia de las montañas para la vida. Cubren aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre y albergan al 12 % de la población humana. Las montañas se caracterizan por su enorme diversidad a nivel mundial y representan los depósitos de agua del mundo, proveen de agua dulce a al menos mitad de la población mundial.
 
La gestión sostenible de los recursos naturales es fundamental para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos, cada vez más escasos en las zonas de montaña, tales como el agua, la diversidad biológica, los bosques, los pastos y los suelos. Ante el cambio climático es importante incrementar la sensibilización, la prudencia y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales en las zonas de montaña, e implementar las medidas específicas para la adaptación y la mitigación.
 
Queremos celebrar este día con un poema de Pablo Neruda.
 
Por las montañas ves como viene la brisa
 
Por las montañas vas como viene la brisa
o la corriente brusca que baja de la nieve
o bien tu cabellera palpitante confirma
los altos ornamentos del sol en la espesura.
Toda la luz del Cáucaso cae sobre tu cuerpo
como en una pequeña vasija interminable
en que el agua se cambia de vestido y de canto
a cada movimiento transparente del río.
Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje.