domingo, 29 de julio de 2012

En defensa de los Pueblos Indígenas


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto de cada año, desde que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1994.

Su principal objetivo es el fomento de la cooperación internacional para tratar de paliar los problemas de los pueblos indígenas en ámbitos tan importantes como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Según los informes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones

Unidas, en la actualidad se han contabilizado más de 5.000 pueblos indígenas, con una población total de 370.000.000 de personas, constituyendo en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional. Sin embargo, esto no les libra de padecer discriminación: en la Amazonía ecuatoriana, sólo el 21% de los niños menores de cinco años tiene certificado de nacimiento y la pobreza de la población indígena dobla a la de la población no indígena.

La mayor parte de los pueblos indígenas comparten unas problemáticas comunes, en lo que se refiere a la violación efectiva de sus derechos, lo que les posiciona en una situación peligrosamente vulnerable, en la que sus tradiciones y sus costumbres sociales son negadas e incluso perseguidas. La consecuencia de todo ello es el desarraigo que padecen y la pérdida de su identidad cultural.

Sin embargo, la pérdida sistemática de amplias extensiones de sus tierras, que pasan al dominio de personas no indígenas, es el problema fundamental de estos pueblos. La explotación forestal, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal amenazan a estas comunidades que se ven amenazadas, en muchos casos, por el continuo cerco a que son sometidas por parte de las grandes compañías y corporaciones multinacionales que buscan la gran cantidad de recursos naturales (madera, minerales utilizados en la industria, etc) que se encuentran en estos territorios.

Económicamente, cabe referir que, representando solamente el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

La UNESCO, así como otras asociaciones (Survival, etc), están apostando por la defensa y el reconocimiento de la importancia de la diversidad cultural y, sobre todo, del diálogo intercultural, como forma de asegurar y proteger la identidad de estos pueblos.

Carlos Martínez.


Fuentes:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/


http://www.survival.es/