domingo, 22 de abril de 2012

La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos. Luis de Góngora

Este domingo día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

"Madre Tierra” es una expresión utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Es un día para recordar nuestra obligación de preservar y conservar la riqueza que compartimos con el planeta. Debemos tomar conciencia del consumo excesivo que realizamos de los recursos naturales de nuestra Tierra, nuestro hogar, y concienciarnos de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos hacia una mayor sostenibilidad. Tenemos una deuda con nuestra Tierra. Hemos abusado de su agua, sus bosques, selvas, etc… todos debemos realizar un consumo racional de sus recursos.

Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Gloria Jiménez

martes, 10 de abril de 2012

Roots & Shoots Madrid llega a la España rural

Esta Semana Santa Roots & Shoots Madrid ha desafiado a las procesiones y al frío y ha realizado un taller en un pequeño pueblo de Guadalajara: Cañamares. Esta pequeña villa alcarreña cuenta con 2 habitantes en invierno y es en vacaciones como las de Pascua o verano cuando más gente se congrega.
Dos voluntarios realizaron un taller de educación ambiental en colaboración con la Asociación Cultural Cañamares Siglo XXI. Los vecinos del pueblo que decidieron pasar allí los días "santos" asistieron con ganas a las actividades programadas para el viernes y el sábado por la mañana. Estos dos voluntarios, Dani y Rocío, era la primera vez que se enfrentaban al reto de realizar un taller que diera a conocer al grupo, al Instituto Jane Goodall y todas aquellas cosas que forman parte de nuestra filosofía: cómo cambiar el planeta.
Hay que tener en cuenta que para este pueblo actividades como esta son toda una novedad, pues al ser tan pequeño nunca se han realizado cosas de este tipo. Con lo que la expectación era total.
El público estelar, los más pequeños, era muy variado pues había niños desde 3 años hasta los 12, pero todos participaron, aprendieron y se divirtieron con las actividades. También los papás y otros vecinos del pueblo disfrutaron de la experiencia, al igual que los organizadores del taller.
Niños y mayores aprendieron lo que es un chimpancé, cuales son los animales salvajes y cuales los domésticos, aprendieron a reciclar y todo tipo de curiosidades de animales que algunos ni conocían. Todos ellos alucinaron con el material que les enseñaron.
Mención especial merece uno de ellos, Manuel. Este niño pretende ser biólogo marino y se sabía todas las preguntas que los organizadores del taller iban haciendo a modo de adivinanza. Pero además no se quedaba satisfecho y hacía más y más preguntas.
Dani y Rocío se quedaron con la sensación de que los participantes del taller no sólo se divirtieron, sino que también aprendieron. Sobre todo cuando la pequeña Irene, al día siguiente de terminar el taller nos dijo: "Pues yo no sabía que veníamos de los monos ni que nos parecíamos tanto a los chimpancés, pensaba que veníamos de una burbuja".