domingo, 14 de noviembre de 2010

La Dra. Jane Goodall nos da el premio al mejor grupo R&S 2010 de España


El pasado 10 de noviembre la Dra. Jane Goodall inauguró la décima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid en la Biblioteca Nacional. Bajo el título de "Una vida dedicada a la investigación en África y la conservación ambiental", la primatóloga dio una conferencia en la que nos narró parte de su vida y las acciones que lleva a cabo para salvar el planeta.
Ante un auditorio lleno de público, Jane Goodall concedió dos premios antes de empezar su conferencia. El primero de ellos, un reconocimiento al mejor grupo Roots and Shoots 2010, fue recogido por algunos de los miembros que forman parte del grupo de Madrid. Esto nos llenó de emoción a todos los que asistimos sobre todo porque es síntoma de que lo que estamos haciendo está bien. Además, al término del acto Jane quiso fotografiarse con nosotros y nos dio las gracias. Nosotros ya teníamos preparado un dossier para que conociera un poco más todas las actividades que llevamos a cabo en R&S Madrid.
Comenzando como ya es habitual con el saludo de los chimpancés, la Dra. Jane Goodall nos contó todo lo que ha aprendido durante los 50 años de investigación en Gombe. Ella llegó a sus 23 años a África, el sueño de toda su vida pues "hubiera estudiado cualquier animal con tal de estar en la naturaleza". Y le ofrecieron estudiar el chimpancé.
Después de un tiempo, cuando tuvo que entrar por primera vez en la Universidad para estudiar un doctorado, los científicos de allí le dijeron que todo lo había hecho mal pues sólo los humanos tenían capacidad emocional. Ella aseguraba haber comprobado como los chimpancés "tienen emociones, sentimientos y son capaces de pensar y hacer plantes". Todo esto hoy es distinto porque ella se ha encargado de enseñar al mundo que no hay una línea divisoria tan clara entre los humanos y los chimpancés. Tienen muchas habilidades como saber usar un ordenador o hablar con el lenguaje de sordomudos de EEUU. Pero además poseen muchas similitudes de conducta social: se relacionan casi de la misma manera que los humanos, creando lazos familiares muy fuertes, y aprenden igual, imitando las conductas de los otros.
La biodiversidad está disminuyendo
Pero a pesar de todas estas similitudes, lo triste es, como dice Jane, que "nuestros propios embajadores, los chimpancés, se estén extinguiendo, así como la biodiversidad de todo el planeta, y todo por nuestra culpa. Somos la criatura más inteligente pero estamos destruyendo nuestro hogar".
Es por todo esto que desde el Instituto Jane Goodall se trabaja con programas de formación, educación y ayuda tanto a las gentes de poblados cercanos a las selvas como a los animales, en especial, los chimpancés. "Conseguimos que la gente viva en armonía con su medio", aclara Jane. Tanto en España como en el resto del mundo con grupos como Roots and Shoots se intenta que las nuevas generaciones tomen conciencia enseñándoles cómo pueden salvar el planeta. A través de estos grupos, "los jóvenes están cambiando el mundo. Son gente comprometida. Su filosofía es arremangarse y ponerse en acción, no basta sólo con reunirse y hablar", explica Jane.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Chapas solidarias con Lwiro Primates.




Entre las numerosas actividades que realiza Roots & Shoots Madrid, se encuentra la venta de chapas para contribuir a la recogida de fondos para el Centro de Recuperación de Primates de Lwiro (Congo). Todo aquel que esté interesado en adquirir algunas de estas chapas, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡¡¡Gracias!!!